El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 14°C

Interna tensa en Córdoba

Siguen las diferencias entre Negri y Mestre por la definición de la candidatura de Cambiemos

06 marzo de 2019

Los cruces en la versión cordobesa de Cambiemos por la definición de la candidatura a gobernador entre Mario Negri y Ramón Mestre siguen a la orden del día. Ayer, recrudecieron las diferencias entre ambos sectores por la realización de las internas, con posiciones enfrentadas entre el postulante a vicegobernador en la fórmula de Negri, Héctor Baldassi, y el candidato a diputado provincial Dante Rossi, que se postula por el espacio de Mestre.

Para Baldassi, no existen garantías de que puedan realizarse internas transparentes en Córdoba. En cambio, Rossi remarcó que el proceso se encamina con normalidad hacia esa instancia para definir el binomio con el que Cambiemos competirá para intentar ganarle la provincia al mandatario peronista Juan Schiaretti, que irá por la reelección.

“Hoy no hay garantías para una elección transparente el 17 de marzo”, afirmó Baldassi en diálogo con la Radio Cadena 3. Según el compañero de fórmula de Negri, “la sociedad reclama transparencia a los dirigentes” y, si bien las primarias partidarias “habían nacido como una gran oportunidad para ello, se fue desvirtuando”.

El actual diputado y exárbitro internacional de fútbol apostó por consensuar candidaturas. “Se está trabajando para ver cómo se logra llegar a un consenso”, subrayó en sus declaraciones radiales. “Si los dirigentes entendemos que tenemos la gran chance (con Cambiemos) de ganar la provincia, creo que tenemos que buscar el mejor consenso”, agregó.

Al ser consultado por la intención que expresó el candidato a intendente de Córdoba, Luis Juez, de impugnar las primarias, Baldassi afirmó que “es muy difícil decir si habrá impugnación” y señaló que habrá que esperar. Juez había señalado que tanto el Correo Argentino, como Andreani y Oca, manifestaron a la Junta Electoral que necesitan entre 35 y 90 días para garantizar la logística y la transparencia electoral, y definió: “Por este motivo, no podemos convalidar un proceso que no va a tener garantía ni transparencia”. El exembajador en Ecuador aseveró que hoy impugnará las internas y barajó la posibilidad de que intervenga la Mesa Nacional de Cambiemos para definir el entuerto interno.

En el sector alineado con Mestre se alienta una postura opuesta, favorable a la realización de las internas. El encargado de expresar nuevamente esa intención fue Rossi, que se postula a diputado provincial en la provincia mediterránea. En declaraciones a la agencia de noticias Télam, ayer aseveró que “continúa con normalidad el proceso para las elecciones internas”, convocadas para el 17 de marzo, para elegir los candidatos para los comicios provinciales y municipales del 12 de mayo.

El candidato a legislador provincial despotricó contra el planteo de impugnación que surgió del sector de Negri, y desafió a sus rivales internos, al considerar que si están disconformes con las internas deberían bajarse de la contienda y dejar en pie solo la candidatura de Mestre.

“No es democrático pretender ensuciar el proceso de las internas” subrayó y afirmó que los comicios están “legitimados por un reglamento interno, una Junta Electoral que está trabajando y con dos listas inscriptas para participar de la contienda”. Además, especuló con que “en este caso, si optan por no participar, será una cuestión de ellos y quedará consagrada la lista de Mestre”.

Rossi descartó que existan problemas para llevar adelante las internas de Cambiemos en Córdoba.

Resaltó que se han cumplido todos los plazos del cronograma electoral, “están las urnas, los padrones y una organización independiente” para la logística, la fiscalización y la transparencia. Y, al opinar sobre la posible impugnación que Juez realizaría hoy, consideró que “seguramente la Junta Electoral lo va a rechazar porque no hay fundamentos válidos”.

El postulante a diputado provincial, que ofició ayer como vocero del sector que apoya a Mestre, subrayó que a la lista del diputado Negri se le ofreció tener todos los presidentes de mesa en las internas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés