Interconexión eléctrica a Chile con avances

15 de marzo, 2019

Río Negro ofrecerá en una licitación internacional prevista para enero el 51% del paquete accionario de Edersa, la distribuidora eléctrica provincial en manos del fondo de inversión local Neuss Capital, anunció el gobernador Alberto Weretilneck.

 

El secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, Juan Garade, destacó ayer en un seminario sobre Transición Energética, las perspectivas de interconexión con países limítrofes, especialmente con Chile, que serán tratadas durante la Segunda Mesa de Trabajo de Energía, prevista para abril en Santiago de Chile.

 

Garade, que semanas atrás reemplazó al anterior secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, anticipó además que diversos aspectos de la integración en la materia ya fueron considerados durante el encuentro mantenido a comienzos de este mes por el secretario Gustavo Lopetegui con la ministra chilena de Energía, Susana Jiménez Schuster. Y anticipo inversiones por US$ 2.300 millones para el transporte eléctrico.

 

“Se estudia también aprovechar las conexiones ya existentes, o en vías de ampliación, con Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay, ya que están demostrados los beneficios mutuos en materia de confiabilidad, seguridad y calidad de los suministros, a partir de la complementariedad de los sistemas”, explicó Garade en el seminario.

 

Durante el evento, organizado por Enel Argentina (compañía que participa de todas las etapas del proceso eléctrico, desde generación hasta transporte, comercialización y distribución, como titular de Edesur), el secretario admitió que las operaciones transfronterizas requieren que el país “recupere la confianza de las contrapartes”.

 

Y para el caso de Chile, precisó que “se va a trabajar en profundidad sobre la línea de extra alta tensión Andes-Cobos, en el norte del país, aunque “hay un lapso de un par de años hasta que Cauchari (el parque solar jujeño) cambie las condiciones de juego”.

 

Punto entre Anco y Rio Diamante

 

Garade indicó también que se busca desarrollar otro punto de conexión entre Anco y Río Diamante, a la altura de Mendoza, ya que existe interés chileno en realizar exportaciones hidroeléctricas hacia Argentina.

 

Otras vías en estudio para la interconexión eléctrica binacional son: Pan de Azúcar-Rodeo (vía túnel de Agua Negra); Aysen-Santa Cruz Norte; y Punta Arenas-Santa Cruz.

 

En el orden nacional, Garade destacó que “están en marcha nueve proyectos importantes de transmisión” para evacuar la generación de los 206 proyectos de energías renovables licitados que adjudicaron más de 6.000 Mw, algunos en proceso de instalación y otros en funcionamiento pleno, a lo cual se agregan otros 5.000 Mw de 41 proyectos de nuevas fuentes térmicas.

 

Según el secretario, se esperan inversiones por US$ 2.300 millones en obras con una extensión de más de 2.200 km de líneas de extra alta tensión de 500 kV, más 500 km en líneas de alta tensión de 132 kV, once estaciones transformadoras nuevas y algunas ampliaciones,

 

“Todo eso se va a licitar a corto plazo y en estos días el secretario Lopetegui estuvo haciendo difusión en Estados Unidos y viendo la posibilidad de que participen empresas de gran porte”, añadió Garade.

 

El funcionario reveló además que se trabaja en la proyección de un escenario de demanda para evaluar los requerimientos en materia de transporte de electricidad hacia 2032, que se complementará con otro estudio hasta 2045 referido a las necesidades en materia de generación.

Te puede interesar

Dejá un comentario

Espacio patrocinado