El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Indec anuncia hoy que el IPC interanual superó el 50%

Los privados estiman que la suba de precios de febrero rondó entre 3,5% y 4% y ese dato ya está “priceado”. Si supera 4%, la presión sobre el dólar podría reanudarse. Ayer, una nueva suba de tasas y ventas “amigas” permitieron que la divisa baje 30 centavos.

Alejandro Radonjic 14 marzo de 2019

Por Alejandro Radonjic

Hoy el Indec dará a conocer el dato de inflación de febrero y será muy elevado. Siempre es inoportuno, desde ya, pero más aún cuando el mercado cambiario está tan estresado y la demanda de dinero flaquea.

Ayer, una nueva suba de tasas, y las ventas de “manos amigas” (BNA y Anses), fueron determinantes para contener un dólar que había arrancado la rueda en alza, nuevamente. Fue la octava suba consecutiva. La de ayer, en promedio, fue de 121 puntos básicos. “Estamos casi 2000 puntos arriba de los mínimos del 14 de febrero y 408 puntos arriba del cierre de 2018. Son niveles de tasa similares a los del 14 de noviembre de 2008”, señaló ayer Gabriel Caamaño Gómez en Twitter. Una situación insostenible en el tiempo.

Hasta en el Gobierno lo admiten. Tan es así que, si llega debajo de 3,5%, el dato sería “bueno”, dadas las expectativas reinantes mientras que, cuanto más cerca de 4% se ubique, peor será la lectura del mercado. Arriba de 4%, más peligroso aún. Un dato adicional es que la interanual cruzará la barrera simbólica del 50% tras haber quedado, en enero, ahí nomás: 49,3%. El “buen” dato es que el informe se conocerá a las 16, luego del cierre de la rueda cambiaria.

Los números privados conocidos hasta ahora oscilaron entre 3,5% y 4% para el segundo mes de 2019. A la vez, el número de marzo volverá a estar calentito: además de la inercia y los otros ajustes en tarifas, el dólar también pesará en la formación de precios y, sobre todo, en un rubro sensible a las variaciones cambiarias: los alimentos.

“El mercado descuenta un IPC malo. Si viene en línea a lo esperado, el dólar debería mantenerse calmo. Hoy (por ayer) reaccionó bien sobre el cierre a la suba de la Leliq. En breve debería comenzar la liquidación de divisas del agro, que será importante y eso, apoyado en una plaza 'seca' de pesos, me hace ser cautamente optimista de corto plazo con la moneda local de no mediar acontecimientos políticos de magnitud”, sostuvo Javier Rodríguez desde Proficio Investment ante El Economista.

En el mercado también hay expectativa con los dólares del FMI, con un nuevo desembolso por algo menos de US$ 11.000 millones a punto de llegar. Por eso, precisamente, se juntaron, ayer, Christine Lagarde y Nicolás Dujovne en Washington DC.

“Conversaron sobre los recientes desarrollos económicos y perspectivas para Argentina. Lagarde elogió a las autoridades por sus esfuerzos para promover su plan de estabilización económica y brindar protección social a los pobres y vulnerables. La implementación sólida y continua del programa de reforma de las autoridades será crucial para sentar las bases de una economía estable y un crecimiento sostenible”, dijeron desde el organismo tras el encuentro.

Dujovne también pidió “poder de fuego” para poder calmar el dólar, la variable binaria de las elecciones presidenciales (ver tabla). Si bien no se conocieron detalles, las nuevas reglas son inminentes porque, entre otras cosas, la banda cambiaria actual expira el 31 de marzo.

Hacia adelante, la gran pregunta es quién ganará la pulseada entre oferta y demanda, toda vez que las expectativas de devaluación se han vuelto a desanclar y, como siempre ocurre, los agentes prefieren esperar las elecciones posicionados en dólares, más sabiendo que un dólar contenido con tasas cercanas a 65% es más una ficción que un valor de equilibrio.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés