El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

En España, Sica firmó un pacto de igualdad de género

06 marzo de 2019

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, mantuvo ayer reuniones bilaterales con cámaras y empresarios españoles interesados en invertir en la Argentina, y firmó la adhesión del país al pacto sobre “El aporte de las mujeres a la Agenda 2030: Medidas para la plena protección social de las mujeres en Iberoamérica”, acordado el 1 de marzo de 2019 en Bogotá, Colombia, en el marco de la ll Reunión de Alto Nivel sobre Equidad de Género y Protección Social.

Los países firmantes acuerdan “fomentar la integración de la perspectiva de género de manera transversal en aquellas actuaciones e inversiones dirigidas al cumplimiento de la Agenda 2030 con énfasis en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 sin perder el abordaje integral”. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (ODS), uno de los 17 establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, hace referencia a la Igualdad de Género.

Además, el texto considera importante “impulsar la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial liderada por la OIT, ONU-Mujeres y la OCDE, para avanzar, en alianza con los agentes clave, en la lucha contra la brecha de remuneraciones entre hombres y mujeres”, y destaca la necesidad de “promover un reparto más equitativo de las tareas de cuidado, tanto al interior de las familias, como entre éstas, el Estado, y las empresas”.

Por otro lado, en medio de sus gestiones durante su vista a ese país, el ministro repasó en una de las reuniones frente a empresarios españoles la agenda productiva que lleva adelante el Gobierno Nacional para desarrollar una economía argentina competitiva, integrada al mundo y generadora de empleos de calidad.

Sica también se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio de España y presidente de la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde), José Luis Bonet. Durante el encuentro conversaron sobre la importancia de avanzar en el desarrollo de planes de competitividad e internacionalización conjuntamente con la Unión Europea y América Latina, y de la posibilidad de organizar una misión comercial de pymes españolas en la Argentina.

Asimismo, dado que la Fundación Incyde está enfocada en la generación de empleo y en la innovación y adaptación de las pymes a los nuevos mercados, se intercambiaron mejores prácticas para llevar adelante en programas de capacitación y empleabilidad. Además se reunió con Mario Armero, vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), con quien conversó sobre la industria de la movilidad y vehículos eléctricos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés