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El verano dejó anuncios de inversiones por $9.000 M para el turismo

La Secretaría de Turismo contabilizó 29,5 millones de turistas en el país con un consumo directo de $147.000

06 marzo de 2019

De acuerdo con lo informado ayer por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), en base a datos recopilados por la Secretaría de Turismo de la Nación, la temporada de verano para el sector turístico finalizó con un desembolso por consumos en forma directa de $147.946 millones y, aunque señaló que este verano fue “moderado y con mucho control del gasto”, indicó que dejó anuncios de inversiones por más de $9.000 millones en el sector para este año, lo cual se suma a los casi 100 establecimientos turísticos que ya están en construcción por $9.900 millones.

Según el informe, los anuncios de inversiones están destinados a la construcción de 80 nuevos establecimientos turísticos, y, basado en la reciente línea de financiamiento por $100.000 millones para las pymes a tasas de entre 25 y 29%, donde se incluyen las del sector turismo, la Came prevé que la probabilidad de que esos proyectos se concreten es alta, especialmente si se mantiene la política cambiaria actual, que favorece al turismo local.

De acuerdo con los datos estadísticos, el balance de la temporada 2019, que abarca desde la segunda quincena de diciembre hasta fines de febrero, generó un movimiento de 29,5 millones de turistas en el país, con una estada media de 4,2 días y un gasto diario aproximado de $1.194 por persona.

“La gente dejó de ser fiel a sus rumbos tradicionales y buscó la mejor relación entre calidad y precio. El tipo de cambio alto favoreció los centros nacionales, que fueron priorizados por sobre países como Brasil, Uruguay, Chile y la ciudad de Miami, que compiten con los argentinos en los sectores de la población con ingresos medios y altos”, aseguró Came en su informe, y señaló que si bien lo que más se buscó esta temporada fueron las zonas de playas (mar, río, arroyos), las zonas de montañas tuvieron alta aceptación.

Según Came, a este gran flujo le ayudaron las promociones, especialmente en pasajes aéreos. “Se observó un turista muy medido en sus consumos, cuidando su bolsillo. Las provincias prepararon opciones para todos los ingresos y muchas promociones. Pero con los resultados del verano, el empresario del sector no pudo dar vuelta la página a la coyuntura que viene atravesando desde hace muchos meses”, aseguró el informe.

“Una tendencia que se observa es que cada vez hay menos diferencia en la cantidad de gente que vacaciona en enero y la cantidad que lo hacen en febrero, especialmente en la primera quincena. Eso también está achicando la brecha de precios entre ambos meses”, señaló Came, que detectó en buscadores de viajes que trasladarse en febrero en el país cuesta 5,8% menos que en enero.

Los relevamientos realizados por Came indican que una semana en puntos de la Costa Argentina como Mar del Plata, para una familia tipo, integrada por cuatro personas, si se elige un modo de viaje económico, rondó este verano los $14.500. En tanto, si se opta por una modalidad más holgada, la cifra fue de $54.000, incluyendo hotel de entre tres y cuatro estrellas, una salida diaria a comer afuera y algunos gastos en entretenimientos.

Destinos preferidos

Según Came, entre los destinos más buscados por los argentinos para estas vacaciones y repitiendo la tendencia de años anteriores, estuvieron Mar del Plata, Villa Gesell, Villa Carlos Paz, Mendoza, Puerto Iguazú, Las Grutas y Bariloche. En tanto, se detectó que en las provincias limítrofes con países vecinos creció notoriamente la cantidad de turistas extranjeros provenientes de Brasil, Chile y Paraguay principalmente.

Asimismo, el informe destacó especialmente a Termas de Río Hondo como “una ciudad que este verano logró romper con su estacionalidad y dejar de ser un núcleo sólo de invierno”, que hace tiempo que este viene invirtiendo para lograr eso y por lo tanto construyó un aeropuerto, un autódromo, el museo del automóvil, un hotel y dos costaneras. Como resultado, la ciudad pasó de ofrecer una temporada de cuatro meses con 350.000 turistas, como lo hacía hace quince años , a ampliarla a diez meses con 1,1 millones de visitantes.

De acuerdo con el reporte, en la Patagonia, principalmente en Tierra del Fuego, se observó un intenso movimiento de cruceros. “En parte ayudó la desburocratización de los trámites de las empresas para ingresar al país y las inversiones por US$ 70 millones para mejoras de puertos que se están realizando”, explicó Came, y señaló que se espera que este año ingresen 551.000 pasajeros por esa vía, que implica un alza de 12% frente a 2018.

El reporte indica que también hubo mucho turismo que fue detrás de las propuestas culturales, recreativas y deportivas, las cuales tienen gran influencia en las decisiones de viajes, entre los que destacó al torneo de tenis ATP en Córdoba, que convocó a jugadores profesionales del mayor nivel y participaron siete de los mejores 50 tenistas del mundo; y la 37ª Vuelta a San Juan Internacional, que es una de las carrera de ciclismo más importantes del continente, de la que participaron unos 600 competidores de todo el mundo.

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