El REM mostró un mercado más pesimista

7 de marzo, 2019

BCRA tasa interés dólar volatilidad

 

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado ayer por el Banco Central, en febrero los analistas del mercado revisaron al alza sus pronósticos de inflación. Según el informe, la mediana de las previsiones para los próximos doce meses se ubicó en 29%, que implica un alza de 0,5 puntos porcentuales respecto del relevamiento previo, y en 19,3% interanual para los próximos 24 meses, que representa una variación positiva de 0,3 puntos porcentuales frente al análisis anterior, mientras el pronóstico para febrero es de 3,5%.

 

“En este contexto, la inflación esperada para lo que resta del primer trimestre de 2019 se mantiene en niveles más elevados que los observados en diciembre y enero”, indicó el informe del Banco Central, que señaló que lo estimado para febrero implica un alza de 0,9 puntos porcentuales respecto al relevamiento previo, mientras que en marzo el alza en la revisión sería de 0,5 puntos porcentuales, para ubicar al tercer mes del año con una inflación de 3,0%, aunque se mantiene la expectativa de disminución de la inflación mensual a 2,0% para julio de este año.

 

“Este comportamiento de las expectativas refleja que el proceso de desinflación que esperan los analistas no es lineal, tal como se enfatizó en la publicación previa de los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado”, indicó el informe de la entidad presidida por Guido Sandleris, y añadió que para este año los participantes del REM estiman la inflación, nivel general y núcleo, en 31,9% y 30,1%, respectivamente, lo cual implica revisiones al alza de 2,9 porcentuales y 3,1 porcentuales, respectivamente, en relación al REM de enero.

 

Para 2020, los analistas subieron su proyección 0,8 puntos porcentuales y la expectativa de inflación se ubicó en 20,3% interanual para el nivel general y en 19,1% para el núcleo, que corresponde a un alza de 0,6 puntos porcentuales. Para 2021, las previsiones de los analistas del REM se mantuvieron en 15,0% interanual para el nivel general y se elevaron a 15,0% interanual para el núcleo, un incremento de 1,0 puntos porcentuales.

 

En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), los analistas del REM corrigieron marginalmente sus proyecciones de variación del PIB real para este año a -1,3%, mientras en enero la ubicaron en -1,2%. En tanto, mantuvieron sus pronósticos para 2020 (2,5%) y para 2021 (2,5%). Asimismo, sostuvieron sus expectativas de variación trimestral desestacionalizada del PIB a precios constantes para el primer y el segundo trimestre de 2019, ubicados en 0,0% y 1,5%, respectivamente.

 

Respecto a las tasas de interés de política monetaria, los participantes del reporte redujeron sus proyecciones. Para marzo, estiman una tasa promedio de Leliq en pesos de 49,0%, que implica una disminución de 1,76 puntos porcentuales respecto al REM de enero, y un sendero descendente hasta alcanzar 37% en diciembre de 2019, con lo cual mantienen la expectativa de la encuesta previa.

 

En lo que respecta a la proyección del tipo de cambio nominal, los analistas modificaron levemente su pronóstico para marzo. Esperan que la moneda estadounidense se cotizará a $39,5, que indica una suba de 0,2 respecto del REM previo, y para abril sería de $40,5, un alza de 0,4 en relación al REM anterior. En tanto, dejaron inalterada la trayectoria esperada para los meses subsiguientes, llegando a diciembre de este año a $48,0.

 

Por último, según el informe, los participantes proyectaron un déficit fiscal primario para este año de $38.500 millones y un superávit de $170.500 de millones para 2020, lo cual refleja una disminución del resultado esperado con relación a la encuesta previa.

Te puede interesar

Dejá un comentario

Espacio patrocinado