El PJ define alineamiento K y un frente opositor

7 de marzo, 2019

PJ

 

Luego de que quedara sin efecto la intervención dispuesta por la Justicia Electoral, a mediados del año pasado, el Partido Justicialista tuvo dos premisas predominantes: superar la fragmentación de la oferta electoral del partido mediante la apelación a la unidad y asumir como propia la centralidad persistente de Cristina Kirchner. La confluencia de espacios internos en disputa en varias provincias y el creciente aislamiento de los referentes del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey o del dirigente Sergio Massa, suman en el primer sentido, lejos todavía de que se pueda hablar de unidad. Mientras que la eventual candidatura de la senadora nacional a la presidencia sigue siendo una incógnita, pero suma adherentes internos.

 

En el estadio cubierto de Ferro Carril Oeste, hoy el congreso partidario del PJ buscará lanzar formalmente la convocatoria a un frente patrótico que tenga como consigna la “unidad” del peronismo y de otras fuerzas para enfrentar en las urnas a Cambiemos. Y mostrará sus intenciones, más o menos explícitas, de contar con Cristina como candidata. El acto, convocado por el presidente del congreso partidario y gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, comenzará pasadas las 11.30, una vez que los congresales estén acreditados. El presidente del partido, José Luis Gioja, uno de los impulsores de la unidad pero con Cristina de referente, por cierto, será uno de los presentes en encuentro.

 

En la conducción del partido muestran el caso de Santa Fe como paradigma para procesar las diferencias. Allí fue posible encolumnar detrás de la candidatura a gobernador de Omar Perotti tanto al Frente Renovador de Sergio Massa como a Unidad Ciudadana. Pero Santa Fe no es la única provincia donde las distintas facciones del peronismo pudieron ponerse de acuerdo en un armado común: La Pampa, Entre Ríos y Río Negro son otros territorios que el PJ exhibe como botones de muestra de la unidad. Y San Juan, provincia de Gioja, donde el diputado pudo limar las asperezas con
su sucesor Sergio Uñac.

 

La idea del congreso partidario es lograr una foto amplia que sirva para presionar a los dirigentes del espacio Alternativa Federal que rechazan cualquier tipo de entendimiento con el kirchnerismo, como es el caso de los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba). Precisamente, esos gobernadores faltarán a la reunión del Congreso del PJ y en esas dos provincias la cúpula del PJ da por perdida la unidad, a tal punto que el kirchnerismo de Unidad Ciudadana presentará fórmulas por afuera del sello justicialista para pelear por la gobernación.

 

En cambio, otros mandatarios provinciales, que hasta hace poco tenían vínculos con Alternativa Federal, como Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), se muestran más flexibles respecto de la unidad con el kirchnerismo.

 

La cantidad de congresales que asistan a la cumbre, sobre un total de 927 convocados, dará una pauta sobre el éxito del encuentro.

Te puede interesar

Dejá un comentario

Espacio patrocinado