El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

El mercado, preocupado por la baja imagen de Macri

03 marzo de 2019

En línea con el informe de BTG Pactual, publicado por El Economista, Delphos no se quedó atrás y publicó un muy interesante informe sobre qué puede pasar en las elecciones.

En el mercado hay una honda preocupación por la imagen de Mauricio Macri. ¿Ayudará el discurso encendido ante la Asamblea Legislativa? Luce difícil. El Gobierno anda con la pólvora mojada, la economía sigue en un tobogán y no se observan upsides potentes. Quizás el “efecto campaña”, que siempre moviliza y emociona, ayuda un poco.

Por cierto, los números, hoy, son muy duros. Dice Delphos: “Cada vez queda más claro y evidente el deterioro en la imagen e intención de voto de Macri. Un relevamiento reciente de Poliarquía indica que Macri tiene una imagen positiva de solamente un 28%. La situación del país es evaluada como mala por casi el 90% de los argentinos según dicha muestra. La desaprobación de la gestión de Macri sigue en su máximo histórico y casi el 64% no lo cree capaz de resolver los problemas de Argentina”.

Por eso, se empiezan a hablar de válvulas de escape y allí aparece María Eugenia Vidal que, según Delphos, “todavía escapa a la debacle de Cambiemos y mide 20 puntos porcentuales por arriba de Macri”. Con un poco de teoría de los juegos, Delphos plantea el siguiente escenario.

Escenario “A Todo o Nada”. Se trata del caso base guiado por la posición de Marcos Peña y Jaime Durán Barba. El mismo implicaría buscar una polarización con Cristina Kirchner apostando a la teoría del menos malo. Para eso, es necesario que Cristina se preste. “Eso lo vamos a saber el 22 de junio, fecha en que deben cerrarse las listas”, dice Delphos. Según el reporte, jugará porque los números de Macri son tentadores. “Es entonces cuando debería aparecer la 'magia amarilla' utilizando los resortes del Estado para generar una mejora económica", agrega. "Hablamos de 'magia' porque nos referimos a generar una fuerte reversión en las condiciones económicas, monetarias y crediticias de manera que en 4/5 meses la gente cambie su humor en relación al oficialismo, y en ese juego prime nuevamente la cordura popular y Macri logre imponerse frente a los 'fantasmas del pasado'”. Eso requerirá cierto "populismo" y parece que Macri ya muestra algo en ese sentido, dice Delphos, poniendo como ejemplo el aumento de la AUH de casi 50%. El plan "populista" (también lo llaman "bazuca") "consiste en ponerle dinero en el bolsillo a la gente, ya que la economía no logrará el repunte necesario para que lo sientan los votantes". Dentro de ese escenario, las posibilidades de una victoria de Macri en segunda vuelta tiene 40% de probabilidad y las de un regreso de Cristina, 20%.

Escenario Plan V. Básicamente es el mismo escenario que el anterior, pero las condiciones políticas y presiones de sectores económicos llevan a que Macri desista de su reelección y, por ende, María Eugenia Vidal pase a liderar la fórmula presidencial de Cambiemos. "Le asignamos una probabilidad baja del 15%, y creemos que el resultado final sería totalmente a favor de Vidal", dice Delphos. En ese caso, Cristina o cualquier otro candidato no lograría derrotarla.

Escenario "Racionalidad". Por razones que hoy nos cuesta encontrar, dice Delphos, ese escenario supone que Cristina decide no presentarse en las elecciones y el peronismo va unido detrás de un candidato "racional". Hoy, sugieren, el mejor encaminado es Roberto Lavagna. En ese caso, "el alto rechazo a Macri haría que gran parte del voto del tercio indeciso decida buscar una alternativa distinta al oficialismo". En ese caso, dicen, "asignamos una probabilidad de ocurrencia del 25%".

"Todo esto nos deja con una probabilidad subjetiva asignada del 55% para la continuidad de Cambiemos y del 45% al de un cambio de gobierno", señalan, como conclusión, desde Delphos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés