El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 23°C

El Gobierno anunció un proyecto para crear 200.000 empleos

12 marzo de 2019

El presidente Mauricio Macri presentó hoy el proyecto de ley  Economía del Conocimiento que otorga beneficios para más de 10.000 empresas que emplean tecnología, con el objetivo de crear más de 200.000 empleos de calidad y generar US$ 15.000 millones en exportaciones anuales.

El Jefe de Estado hizo el anuncio al encabezar, en la Casa Rosada, una reunión de la Mesa del sector, de la que también participaron el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo y otros funcionarios, legisladores y representantes de firmas privadas.

https://twitter.com/dante_sica/status/1105504218230784006

Macri remarcó que la norma representa una oportunidad para “potenciar el federalismo y las áreas del futuro, al mismo tiempo que ayuda al desarrollo de otras industrias y sectores del país”.  “Tener esa ley es importante porque estamos en un mundo competitivo en que nadie regala nada y donde se impone el trabajo en equipo”, sostuvo.

En esa línea, afirmó que “claramente, para que se genere empleo es necesario tener impuestos competitivos que no nos saquen de la cancha”.

En la economía del conocimiento, entre 2007 y 2017 creció 65% el empleo por sobre el resto de los sectores y en el mismo período las ventas crecieron 70% frente al 12% de la economía en general.

El Presidente destacó también el acuerdo entre el gobierno y las empresas, que “pone la energía en la construcción de futuro y en que la gente tenga acceso a un mejor trabajo en un momento difícil para muchos”.

La norma contempla menores costos laborales y tributarios, estabilidad fiscal y fomento de nuevas firmas para aquellas actividades que se caracterizan por el uso intensivo de tecnología y que requieren de capital humano altamente calificado a fin de competir a nivel global.

Un ejemplo nombrado por el Presidente fue que con la economía del conocimiento la biotecnología puede mejorar los alimentos, la impresión 3D hacer lo propio con la medicina y el software con la industria automotriz.

Recordó que hace poco fueron seleccionadas las diez mejores camionetas a nivel internacional, y una de las ganadoras usa un software que se creó en Córdoba “con talento argentino”.

Asimismo, mencionó a la firma Quadminds que diseñó un sistema de sensores, que ya incorporó Aerolíneas Argentinas para evitar retrasos y costos adicionales en los aeropuertos.

También señaló a la empresa ViewMind, creada por un grupo de jóvenes que idearon una aplicación para detectar el Alzheimer hasta diez años antes de los primeros síntomas.

“Ustedes están generando empleo, pero falta mucho más. Necesitamos herramientas como esas para los que están poniendo el hombro”, puntualizó. Para cerrar, Macri señaló que lo importante es que exista la certeza de un marco para poder invertir y desarrollarse en el país.

Por su parte, el ministro Sica sostuvo que “la economía del conocimiento está transformando el mundo y Argentina tiene ventajas competitivas para ser líder regional en estas actividades que crean empleo de calidad y mejoran la competitividad de toda la producción”.

https://twitter.com/dante_sica/status/1105504230973100033

Esta norma propone ampliar los alcances de la predecesora “Ley de Software” porque llegará a más actividades y será mucho más simple el acceso a los beneficios. El proyecto nació del consenso con empresarios, técnicos, legisladores y economistas, y cuenta con el apoyo de emprendedores y empresarios.

La economía del conocimiento viene creciendo en todas las regiones del país, con centros de desarrollo e innovación en Tucumán, Chaco, Bariloche y Misiones. El empleo intensivo de la tecnología y el capital humano altamente calificado generó el año pasado US$ 5.300 millones en exportaciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés