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El consumo en febrero habría caído 11,3%

Según la consultora Focus Market, en el primer bimestre del año se contrajo 12,1% y la región más afectada fue el Amba

11 marzo de 2019

En medio de la recesión, el consumo continúa arrojando datos negativos. En febrero, la retracción habría sido de 11,3% respecto a las cifras registradas durante el mismo mes del año pasado, según estimó la consultora Focus Market, que señaló que el acumulado del primer bimestre del año dejó un saldo de 12,1% a la baja frente al mismo período de 2018, y añadió que el resultado del mes pasado se habría acentuado más en la comparación interanual si, como ocurrió el año pasado, en febrero se hubiese celebrado el carnaval, que dejaría dos días menos de ventas.

De acuerdo con la consultora, el registro en precios marcó en febrero un incremento de 51,6% interanual, lo cual coincide con los datos de inflación registrados durante este lapso. El alza de precios, sumado a la caída del consumo, dejó como resultado para el importe facturado durante el mes pasado un incremento de 37,5% interanual. En unidades físicas, el estudio indica que se vendió 9,2% menos que en febrero del año pasado y el número de tickets registrados fue 3,7% menor.

"El acto de compra refleja tendencialmente una menor cantidad de unidades por ticket (4,41 en febrero), lo que habla de 5,8% menos de productos en cada transacción. Esto compone un ticket promedio de $187 frente al $131 de febrero del año anterior, lo que equivale a decir que el gasto en cada ocasión de compra se incrementó un 43%, además de la reducción de productos antes mencionada”, señaló el reporte elaborado por Damián Di Pace.

  

Según el estudio, todos los segmentos arrojan datos negativos en consumo en la comparación interanual, y el más afectado fue el de bebidas, en donde el clima jugó “un factor clave”, y que mostró una caída de 14,8%. A este le sigue la categoría de limpieza, que tuvo una contracción de 12% interanual, mientras que los rubros de cuidado personal y de alimentos cayeron 6,7% y 5,4%, respectivamente.

“El 50% de las caídas (variaciones ponderadas) se explican por el desempeño de las bebidas sin alcohol (23,27%), lácteos (14,81%) y bebidas con alcohol (11,57%)”, indicó Focus Market. “Las subfamilias congelados, cosmética, bebé, guarniciones para copetín, cuidado del hogar, presentan caídas considerables (menor incidencia asociadas a su peso en el canal)”, señaló en su informe.

En cuanto a la región más afectada, el reporte señala que fue levemente mayor el área comprendida por la Capital junto al Gran Buenos Aires, donde se exhibe una caída del consumo de 12,77%, mientras el interior del país marca una contracción de 10,9%. Respecto a la cantidad de transacciones, ambas regiones presentan exactamente el mismo resultado (-4,03%), y el reporte añadió que “se observa una tenue desaceleración, que habrá que confirmar con el transcurso de las próximas semanas”.

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