El comercio mostró un brote verde en la Ciudad

15 de marzo, 2019

Tras los cierres consecutivos de muchos locales comerciales durante el año pasado como consecuencia de la contracción de la economía y la caída del consumo, el comportamiento del primer bimestre de este año en este aspecto mostró signos de recuperación para el sector comercial en la Ciudad de Buenos Aires. Así lo indica la última estadística de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que arrojó datos positivos para los dos primeros meses del año en cuanto a la cantidad de locales sin actividad relevados en las principales áreas comerciales.

 

De acuerdo con el informe, en enero y febrero se detectó un total de 245 locales en venta, en alquiler, clausurados o simplemente cerrados, que representa una disminución de 4% respecto a los 255 inmuebles sin actividad registrados durante el último bimestre del año pasado, y una caída de 23% en comparación con los 317 detectados durante los dos primeros meses de 2018 en las zonas comerciales relevadas.

 

Los datos estadísticos de la CAC indican incluso que en este aspecto los dos primeros meses de 2019 posee los mejores resultados entre los primeros biemestres de los últimos años, al perforar el piso de 300 que se mantuvo en este período desde que la entidad empezó a realizar este relevamiento en la Ciudad. Según el registro, durante los dos primeros meses de 2017, la cantidad de locales inactivos fue de 319, mientras que en el mismo período de 2016 se registraron 373 y en 2015 la cifra fue de 324.

 

De acuerdo a la medición de la Cámara, que incluyó a las principales arterias comerciales porteñas, en comparación con la medición previa, sólo se registraron aumentos de locales inactivos en tres áreas, mientras que en todas las restantes se detectaron caídas. Las zonas con crecimiento en este aspecto fueron la peatonal Florida, en Microcentro, que subió de 19 a 21 locales vacíos; la Avenida Pueyrredón, en la zona de Once, que pasó de 15 a 21; y la Avenida Avellaneda, en Floresta, que aumentó de 14 a 16.

 

 

Por el contrario, las zonas que mejoraron sus número en la comparación bimestral fueron la Avenida Corrientes, desde su inicio en Microcentro hasta su fin en Chacarita, que bajó de 75 a 61 locales inactivos; la Avenida Cabildo, desde su inicio en Palermo hasta la calle La Pampa, en Belgrano, que pasó de 15 a 13; la Avenida Santa Fe, desde su inicio en Retiro hasta su fin en Palermo, que cayó de 36 a 34; la avenida Rivadavia, medida en diferentes tramos, que pasó de 55 a 54; y la zona de outlets ubicada sobre la Avenida Córdoba, que bajó 26 a 25.

 

Dentro de estas cifras, en comparación con la medición del período anterior, entre todos los locales inactivos, los correspondientes a comercios cerrados registraron una baja de 24%, mientras que los que se encuentran en venta aumentaron 18,7% y los que están a disposición para ser alquilados no registraron ninguna variación respecto al relevamiento previo.

 

La Plata

 

En tanto, CAC informó que en base a un relevamiento efectuado por la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (Femape), detectó que el buen comportamiento de la Ciudad de Buenos Aires no se replicó en la Ciudad de La Plata, en donde, al contrario, el relevamiento arrojó datos negativo para el primer bimestre del año en comparación con la medición anterior.

 

Según el informe, en la capital provincial aumentó el número de locales inactivos relevados en las principales áreas comerciales de la ciudad. El estudio detectó durante enero y febrero un total de 75 locales vacíos, que representa un incremento de 25% en relación a los 60 inmuebles inactivos detectados durante noviembre y diciembre de 2018. Además, el estudio indica que durante período de septiembre y octubre la cifra para este rubro en La Plata fue de 43, lo cual indica una tendencia al alza.

 

En comparación con la medición de noviembre y diciembre, entre todos los locales inactivos, los que están cerrados registraron un alza de 27%, mientras que los que se encuentran en alquiler registraron una suba de 35% respecto al relevamiento anterior. De acuerdo con los datos, sólo una zona de La Plata, la Calle 49, mostró caída de locales inactivos, que fue de 23%. En tanto, el área más afectada proporcionalmente fue la Calle 47, que pasó de 1 a 5 inmuebles vacíos.

 

Te puede interesar

Dejá un comentario

Espacio patrocinado