El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

El BCRA sobrecumplió la meta de BM por $41.000 M

01 marzo de 2019

El BCRA sobrecumplió nuevamente en febrero la meta de Base Monetaria (BM), tal como lo había anticipado en el Informe de Seguimiento de la Meta de BM de mediados de mes.

En efecto, en línea con lo esperado el promedio de BM fue $1.343 mil millones, lo que implica un sobrecumplimiento de $41.000 millones (3%) respecto de la meta de $1.384 mil millones. La misma incorporó el efecto promedio de $12.000 mil millones resultantes de las compras de US$ 418 millones por parte del BCRA durante febrero.

Para cumplir la meta, el BCRA subasta diariamente Leliqs, y en las subastas se determina endógenamente la tasa de interés. "Por ello es esperable experimentar oscilaciones en la tasa de interés y, en efecto, la tasa promedio de las Leliq fue más volátil en febrero que en los meses anteriores", justificaron desde la entidad.

Asimismo, recordaron que a  comienzos de febrero se registró una caída significativa de la tasa de interés de referencia, acelerada por el ingreso de capitales del exterior. "El 8 de febrero, el BCRA resolvió  que la posición en Leliq que podrían mantener cada entidad financiera estaría acotada por los depósitos captados por la misma o por su Responsabilidad Patrimonial Computable. En la práctica, esto significó un límite al posicionamiento en pasivos del BCRA para los flujos de capitales externos de muy corto plazo, que revirtió parcialmente la baja de la tasa de interés de referencia", explicaron.

De este modo, la tasa de interés finalizó el mes en 50,1%, nivel 3,6% por debajo del registrado a fines del mes previo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés