El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Efecto Córdoba: Macri le subió el pulgar a Elías de Pérez en Tucumán

Ante el riesgo de que la interna se complique, desde Casa Rosada eligieron a la senadora para competir por la gobernación

14 marzo de 2019

Ni internas abiertas, ni ronda de encuestas. Ni negociación entre los precandidatos para elegir una fórmula de consenso entre ellos. La designación llegó desde Casa Rosada. Y tuvo en el presidente Mauricio Macri a uno de sus principales protagonistas. El riesgo de que se repita en Tucumán la ruptura de Cambiemos en Córdoba, movió las alertas suficientes de la mesa chica e impulsó a definir de manera directa, sin más dilación, la cabeza del binomio del frente electoral.

La senadora nacional Silvia Elías de Perez será, finalmente, la candidata a gobernadora de Cambiemos, tras dejar atrás, en la consideración de Casa Rosada, al diputado nacional José Cano, al subsecretario del Interior, José Amaya, y al economista y exministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay. Todos con pretensiones, pero sin lograr acompañamientos importantes en términos de opinión pública, pero tampoco de adhesión de dirigentes locales. La elegida, en tanto, no mostraba destacarse tanto en términos de popularidad, pero contaba con los apoyos de varios intendentes radicales y de la Coalición Cívica.

Elías de Pérez se presenta ante los “vecinos” de la provincia como “una vecina más”, de “profundas convicciones religiosas”.

“Tengo la convicción de ser la primera gobernadora de Tucumán, que cambie la historia de esta provincia para siempre, que ponga de relieve los valores que de verdad los tucumanos tenemos, para dejar atrás un sistema corrupto que viene hace 20 años llevándonos a la postración. Tengo puesto el corazón en esta lucha”, señaló la senadora en una carta, manuscrita, que difundiera como parte de su lanzamiento. Elías de Pérez se hizo visible más allá de los límites de su provincia por su rechazo al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que se discutiera en ambas cámaras del Congreso Nacional el año pasado. Ese perfil conservador es posible que haya contribuido en la designación, en una provincia donde el gobernador Juan Manzur, que busca su reelección, se ha mostrado reticente a aplicar los protocolos vigentes de abortos no punibles.

Manzur, precisamente, será uno de los candidatos del peronismo, que todavía no pudo resolver su propia interna. José Alperovich, su antecesor y senador nacional por la provincia, pretende darle pelea. Ambos ya se anotaron dentro del esquema del kirchnerismo a nivel nacional, distantes de Alternativa Federal.

En su texto, Elías de Pérez agradeció que Cano “bajara” su candidatura, hecho que sucedió una vez que conoció el veredicto de Casa Rosada. “Si hay alguien al que hay que reconocer todo lo que viene haciendo desde hace años para que Tucumán tenga una opción diferente es José. No tengo dudas de que todos juntos vamos a ponernos esto al hombro porque una revolución basada en valores necesita de todos”, afirmó la senadora respecto del exdirector del Plan Belgrano, quien fuera candidato a gobernador en 2015, acompañado en la fórmula por Amaya, peronista en Cambiemos. Según había trascendido, Cano tenía el visto bueno de el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Una reunión en Casa Rosada, la semana pasada, lo dejó fuera de carrera.

“Acá lo que tenemos es un poder que se pelea con el poder para seguir en el poder. Yo quiero poner la energía en construir redes con la mayoría de los tucumanos para que tengamos una provincia llena de valores, en la que podamos salir a la calle con tranquilidad, sin tener miedo a que nos maten o roben, con educación de calidad y sin corrupción”, sostuvo Elías de Pérez respecto de sus rivales.

En la carta, Elías de Pérez se presenta ante los “vecinos” de la provincia como “una vecina más” y “mamá de tres hijos”, de “profundas convicciones religiosas”. Además, apela a “la ayuda de todos” para “ser la primera gobernadora de Tucumán y llevar adelante una revolución con los valores del corazón y la defensa de la vida”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés