El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C

CFK, con procesamiento y preventiva firmes

08 marzo de 2019

Cristina Kirchner recibió ayer un revés judicial en la Corte Suprema de Justicia. El tribunal rechazó un recurso presentado por la expresidenta contra su procesamiento y prisión preventiva, de la cual está exceptuada por sus fueros de senadora, en el expediente que se inició por la denuncia del fiscal Alberto Nisman, que acusó a la exmandataria de encubrir a los sospechosos iraníes de la voladura de la AMIA a partir del memorándum firmado con Irán. Cristina respondió vía Twitter, pero centró su bronca en el juez Claudio Bonadio, que es quien la procesó en esta causa, y en el fiscal Carlos Stornelli, que lleva adelante la investigación del caso de los cuadernos, otro de los expedientes que la complican en Comodoro Py.

La Corte, con la firma de sus cinco integrantes, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti, rechazó el planteo contra el procesamiento y la prisión preventiva interpuesto por Cristina porque que se trata de un recurso extraordinario que "no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal". El abogado Roberto Boico representó a la exmandataria.

Con el mismo argumento, la Corte Suprema rechazó un recurso del exsecretario general de la Presidencia Oscar Parrilli a quien, además de Boico, representó el exjefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra. Su procesamiento es sin prisión preventiva.

Los planteos de Cristina y Parrilli llegaron a la Corte luego que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos contra la confirmación de los procesamientos.

El fiscal Nisman, en la denuncia que hizo cuatro días antes de ser hallado muerto, acusó a Cristina de encubrimiento. Consideró que el tratado con Irán tuvo por objeto hacer caer las alertas rojas que pesan sobre los iraníes sospechados por el atentado contra la AMIA. Bonadio procesó con preventiva a la expresidenta.

La reacción de Cristina Con la decisión de la Corte Suprema sobre su procesamiento consumada, Cristina se expresó a través de su cuenta de la red social Twitter. No apuntó contra los ministros del Máximo Tribunal del país, sino contra Bonadio y Stornelli.

"Ya van quince indagatorias, doce pedidas por Bonadio y diez por Stornelli. Y algo inédito en la historia judicial argentina: la última vez, el día del cumpleaños de Néstor, me citaron a ocho indagatorias en un día. Un verdadero dúo dinámico... pero no son ni Batman ni Robin", fue uno de sus textos.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1103741515065683968

La expresidenta criticó a Stornelli por no haberse presentado a declarar ante el juez Alejo Ramos Padilla (de lo que se informa por separado). "El fiscal que fue fotografiado, filmado, grabado y whatsappeado con [Marcelo] D'Alessio extorsionando a empresarios en la causa de las fotocopias, no se presentó a prestar declaración indagatoria en la causa que se investigan dichas maniobras de extorsión. Tampoco entregó su teléfono", escribió.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés