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Caen las ventas de naftas

01 marzo de 2019

La venta de combustibles en las estaciones de servicio cayó 3,5% interanual en enero y anotó su quinta baja consecutiva, en un mercado en el que se profundiza el traspaso de los productos premium, que bajaron 26% en el primer mes del año, hacia los de menor valor.

Así surge de los datos publicados por la Secretaría de Energía y de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), entidad que agrupa a las estaciones de servicio de todo el país.

Si a la venta al público se agrega la venta al agro, al transporte público de pasajeros y al transporte de cargas, en cuya demanda -centralmente de gasoil- impacta el nivel de actividad económica, se puede observar que la caída es incluso mayor y llega a 3,94%.

De acuerdo a esas cifras, la venta de combustibles en Argentina tuvo en el arranque del año una caída de 3,58% interanual, ya que como venía ocurriendo meses atrás el incremento del consumo de nafta super no compensa la caída sostenida que vienen registrando los productos premium.

Así, en el primer mes del año mientras el consumo de naftas súper creció 4,25%, la caída de las naftas premium fue de 26,04%, en tanto que la baja del gasoil premium fue de 6,72%.

La migración de parte de la demanda hacia un tipo de consumo de menor calidad y precio fue una constante para el sector en 2018.

Enero es el quinto mes consecutivo que registra valores negativos superiores a 20% en la venta de naftas premium, mientras la super mantiene un ritmo de crecimiento mes a mes de 5% promedio.

En la venta general de combustibles al público, la retracción de 3,58% de enero anota así su quinta caída consecutiva y en 2018 cerró con balance negativo tras registrar un primer cuatrimestre de aumento del consumo, un segundo de estancamiento y el tercero de retracción.

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