El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Buenos Aires, 91º en el ranking global de calidad de vida

14 marzo de 2019

Mercer presentó su edición 21º del Ranking Global de Calidad de vida, basado en un estudio que evalúa el contexto económico, político, social, ambiental y cultural, entre otros. De acuerdo al informe, Buenos Aires se encuentra en el puesto 91 a nivel mundial y segunda en la región.

Montevideo, Uruguay, encabezó la región por segundo año consecutivo como la ciudad con mejor calidad de vida en Latinoamérica, al ocupar la posición 78 a nivel global. Le siguen Buenos Aires (91), San Juan -Puerto Rico- (92), Santiago de Chile (93), Panamá (97), Brasilia (107), San José -Costa Rica- (108), Monterrey (113) y Ciudad de México (129). Caracas fue la peor calificada en el lugar 202 de 231, lo cual era esperable frente a los conflictos internos que surgieron en Venezuela durante el año 2018.

"En 2019, las tensiones comerciales, las expectativas de crecimiento y de estabilidad siguen dominando el clima económico global. Los negocios internacionales, junto con la amenaza de la política monetaria de ajuste y la volatilidad que se cierne sobre los mercados, están bajo más presión que nunca para realizar correctamente sus operaciones en el extranjero", explica el estudio.

En ese contexto, Latinoamérica no logró mejorar el posicionamiento de sus ciudades para ubicarse dentro de las 50 mejores metrópolis para vivir. Sin embargo, del 2018 al 2019 se han mantenido estables la gran mayoría de sus localidades, sin grandes movimientos dentro del ranking.

Los factores económicos y políticos son fundamentales por su gran impacto en la calidad de vida. Teniendo en cuenta eso, el informe evaluó que las ciudades latinoamericanas mantienen bajas posiciones a nivel mundial.

En contraste, en América del Norte las ciudades canadienses siguen ocupando los puestos más altos en el ranking. Vancouver figura en el puesto (3) y comparte el primer lugar con Toronto, Montreal, Ottawa y Calgary en cuanto a seguridad.

A nivel mundial

En la cabecera, Viena lidera el ranking por décimo año consecutivo, seguida por Zúrich (2). El tercer lugar lo comparten Auckland, Munich y Vancouver, siendo esta última la ciudad que ocupa el puesto más alto en el ranking de América del Norte desde hace 10 años.

Singapur (25), Montevideo (78) y Port Louis (83) conservan su estado como las ciudades con mayor posición en el ranking en Asia, América del Sur y África respectivamente.

A pesar de figurar aún en el último lugar de la lista de calidad de vida, Bagdad ha tenido mejoras significativas con respecto a los servicios de seguridad y salud. En Caracas, sin embargo, las condiciones de vida han caído de manera significativa debido a la inestabilidad política y económica.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés