El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

AMIA: Menem, absuelto en la causa de encubrimiento

Hubo condenas para el exjuez Galeano, para el exjefe de la SIDE Anzorreguy, y para el reducidor de autos Telleldín, entre otros

01 marzo de 2019

El expresidente Carlos Saúl Menem fue absuelto ayer en el juicio oral por el encubrimiento del atentado contra la AMIA al comprobarse irregularidades en la investigación judicial. Los condenados fueron el exjuez Juan José Galeano; el exjefe de la SIDE menemista Hugo Anzorreguy, y su segundo, Juan Carlos Anchezar; el reducidor de autos Carlos Telleldín; el policía Carlos Castañeda; los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, y Ana María Boragni, quien era pareja de Telleldín.

Menem estuvo presente en el Salón Auditorio de Comodoro Py, donde los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 2 comunicaron la sentencia en esta causa sobre el atentado, perpetrado el 18 de julio de 1994. Este juicio oral comenzó el 6 de agosto de 2015.

A Menem se lo acusaba de abuso de autoridad, como presunto instigador del encubrimiento, porque habría ordenado a su hermano Munir, que era secretario general de la Presidencia, llamar a Galeano para que no investigue la vinculación con el atentado de Alberto Kanoore Edul, un ciudadano de origen sirio que tenía vinculaciones con la familia Menem-Yoma.

El exjuez Galeano recibió la condena más fuerte, a seis años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua. Los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel lo condenaron por peculado, prevaricato, privación ilegal de la libertad agravada, encubrimiento por favorecimiento personal y violación de medios de prueba.

Galeano, que fue apartado de la investigación del atentado en el año 2003, fue hallado culpable de peculado, por haber propuesto y gestionado un pago a Telleldín para que involucrara en el ataque a la mutual judía a un grupo de policías. La acusación de prevaricato es por haber tomado decisiones en el expediente en base a datos que sabía que eran falsos. El señalamiento por privación ilegítima de la libertad es por las detenciones de policías bonaerenses en base al testimonio de Telleldín.

Anzorreguy, titular de la SIDE en la era menemista, fue condenado a cuatro años y medio, por peculado y encubrimiento. Para el segundo de Anzorreguy en Inteligencia, Anchezar, los magistrados dictaminaron una condena de tres años, por encubrimiento y falsedad ideológica.

Telleldín recibió una pena de tres años y medio, como partícipe necesario de peculado, y deberá restituir los US$ 400 mil que cobró para involucrar a los policías. Los exfiscales del caso, Mullen y Barbaccia, fueron condenados a dos años de prisión condicional por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Castañeda, a tres años por encubrimiento. Boragni, pareja de Telleldín, también recibió una condicional por dos años, como partícipe del delito de peculado.

Además de Menem, los absueltos fueron el expresidente de la DAIA Rubén Beraja; el exjefe de la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal Jorge “Fino” Palacios; el abogado de Telleldín, Víctor Stinfale, y el agente de inteligencia Patricio Finnen.

La AMIA y la DAIA emitieron un comunicado, destacaron la absolución de Beraja y cuestionaron la condena por peculado y privación ilegítima de la libertad contra Galeano.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés