El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

Acuerdo empresario para explotar la mina de oro y cobre Agua Rica

11 marzo de 2019

Las empresas Yamana Gold, Glencore y Goldcorp presentaron un proyecto en conjunto para la extracción de oro y cobre en Agua Rica. Al respecto, el secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone, dijo que es "una muy buena noticia para la provincia".

"Los beneficios son muy importantes, porque Catamarca también será parte del acuerdo, a través de su empresa estatal Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado, que tiene el 3% de las utilidades", señaló Micone a Télam.

El último viernes, las autoridades de las mineras Yamana Gold, Glencore y Goldcorp se reunieron con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, para presentarle detalles del proyecto para la extracción de oro y cobre. El mismo se extendería durante los próximos 25 años en Agua Rica, utilizando la infraestructura e instalaciones de Minera Alumbrera Limited, según informaron voceros de las empresas.

Micone aclaró que todavía hay informes que se deben presentar, pero que existe la "decisión seria de invertir en el proyecto".

"Todavía hay que poner en consideración los informes impacto-ambientales, todo lo que tiene que ver con el desarrollo de infraestructura, servicios, mano de obra. Es un camino a seguir y también depende de la fase técnica del proyecto, cómo se va a desarrollar. Si bien es un proyecto integrado entre Alumbrera y Agua Rica, es un camino que tenemos andar, pero lo bueno del anuncio es que hay una decisión seria de invertir en el proyecto", aseguró y agregó que se deben esperar los datos técnicos para conocer la vida útil de la mina y la cantidad de producción potencial.

Por último, Micone hizo referencia a la participación de Catamarca en la feria minera de Canadá: "Fue una experiencia muy buena, llegamos con expectativas y las hemos superado. De hecho tenemos tres áreas mineras que se han puesto en consideración en la oferta privada: Valle Ancho, Filo de Vicuña e Interceptor, un área de reserva de la provincia que tenemos en proceso de licitación".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés