El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 16°C

7 de cada 10 argentinos se vieron afectados por los aumentos de transporte

11 marzo de 2019

Adecco Argentina, filial de la empresa líder en Recursos Humanos, realizó un estudio entre más de 3.800 casos sobre el impacto que tiene el aumento del transporte público en el viaje de los argentinos al trabajo.

Tal como reflejó el informe, el colectivo sigue siendo el medio más elegido (57%). Sin embargo, comparado con octubre de 2018 y debido a los fuertes incrementos en el costo del boleto, aumentó el número de argentinos que eligen ir al trabajo caminando (de 15% a 19%) o en bici (de 8% a 9%), dos opciones que no tienen costo.

Por su parte, el subte es elegido por el 17% de los ciudadanos y el tren por otro 14%, opciones seguidas por la moto (8%), el taxi (4%) o la combi (2%). Desde Adecco resaltaron que muchos de los consultados utilizan más de un medio de transporte público para llegar a su trabajo.

En cuanto a los costos, una de las principales dificultades, 7 de cada 10 argentinos no cree  correcto el valor del boleto, opinan que es injusto y se consideran afectados por el mismo.

"Los trabajadores cada vez gastan un porcentaje mayor de su sueldo para viajar. El 27% gasta aproximadamente 10% de su salario (contra el 24% del estudio del año anterior), mientras que el 26% gasta 5%, seguido por el 18% que gasta 20% y el 11% que gasta 25% o más", destacó el informe de la consultora.

  

Luego de los aumentos en el transporte público, 4 de cada 10 argentinos decidieron cambiar el medio en que viajaban. En octubre del 2018, el promedio era sólo 2 de cada 10. Al preguntarles a qué transporte decidieron cambiar por el aumento, el 20% eligió caminar, el 11% ir en bicicleta, el 12% eligió el colectivo y el 3% el subte.

Sin embargo, 7 de cada 10 afirman que no reciben ningún beneficio relacionado al transporte por parte de las empresas donde trabajan. Sólo el 13% de los encuestados sostuvo que cuentan con estacionamiento para su vehículo, 7% tiene bonos adicionales por viáticos y sólo al 2% le brindan servicio de combi o micro.

"La cercanía y el tiempo que se tarda en llegar al trabajo es fundamental para muchos y una prioridad al momento de elegir un empleo. En base a este dato, el 30% de los encuestados tarda de 30 a 45 minutos, el 24% de 10 a 15 minutos, el 22% de 15 a 20 minutos, el 17% entre 1 hora y 1 hora y media, y sólo el 7% más de 1 hora y media", afirmaron desde Adecco.

¿Qué mejoras precisa el transporte público?

Al consultar sobre las mejoras que podrían implementarse, el 65% mejoraría su frecuencia, el 57% la relación entre el costo y la calidad del servicio, el 34% sumaría aire acondicionado frío/calor a las unidades, el 31% la comodidad y el 17% la simplicidad y la conveniencia de sus recorridos. Sin embargo, al preguntarles si viajan cómodos, un 44% contestó de manera positiva.

Finalmente, casi la mitad de los encuestados (49%) cree que el transporte público en el país no es amigable con las personas que sufren alguna discapacidad. En tanto, el 36% admite que algunas formaciones lo son, y sólo el 14% respondió de forma positiva.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés