Seguros: Fix estima “menor crecimiento”

8 de febrero, 2019

FItch Ratings Fix

 

La calificadora de riesgo Fix estimó para el 2019 un menor crecimiento real de la actividad aseguradora dada la alta “correlación histórica entre el crecimiento del mercado asegurador y la evolución general de la economía”.

 

En especial, Fix considera que el actual contexto de caída en los niveles de consumo sumado a los altos niveles de inflación y tasas de interés del mercado, influyen negativamente en la perspectiva de expansión del sector. “Si bien la industria aseguradora se encuentra bien posicionada para afrontar el actual escenario macroeconómico, enfrenta el desafío de adecuarse a las nuevas regulaciones emitidas por la SSN, orientadas a mejorar la solvencia y transparencia del sector”, sostuvo.

 

“El contexto de contracción económica, alta inflación y depreciación del tipo de cambio, acrecentaron la pérdida técnica del ejercicio que se reflejó en un deterioro tanto en los niveles de eficiencia como en los de siniestralidad, que afectaron el combinado del mercado (118% a junio)”, sostuvo.

 

En este sentido, la siniestralidad neta (74,8%) estuvo impulsada por el segmento de riesgo de trabajo (103%), mientras que los seguros patrimoniales presentaron un incremento menor (56,9%), ambos segmentos concentran el 80% de la prima suscripta.

 

Contribuyeron a este deterioro la devaluación del peso, ya que parte de los costos siniEstrales encuentran dolarizados, mientras que las primas se ajustan con la renovación de contratos (particularmente en autos), y el menor crecimiento de la prima por efectos de la contracción económica.

 

La calificadora prevé que el mercado “continúe registrando pérdidas técnicas durante el ejercicio con una posible mejora hacia el final del período de observarse un progreso en las variables del contexto operativo”.

 

Mercado atomizado

 

El mercado asegurador local se destaca por la baja concentración de aseguradoras. Sin embargo, en términos de participación, los diez principales grupos aseguradores concentran el 57.6% del mercado a junio. Si bien, a lo largo de los últimos veinte años se redujo el número de compañías activas en el mercado, no se prevé una mayor concentración en el número de competidores en el mediano plazo.

 

A junio, el mercado asegurador refleja una desaceleración de la tasa de crecimiento anual de las primas suscriptas (23,8% contra 29% a junio de 2017), que se ha tradujo en una caída interanual en la suscripción de la prima en términos reales (-4.6%). Esta baja se aceleró hacia septiembre (-13.4%), “en línea con el actual contexto económico de caída de la actividad económica, alta inflación, elevadas tasas de interés, y pérdida del poder adquisitivo”. En este sentido, los ramos automotor y de riesgos del trabajo explican la tendencia de la prima del mercado asegurador, con caídas reales de 2,3% y 7.9% interanual, respectivamente.

 

Según detalló la calificadora, históricamente Argentina registra una concentración en seguros patrimoniales (82,9% a junio), mientras que el residual se encuentra en seguros a personas. Esta característica del mercado se debe al mayor desarrollo de los seguros compulsivos (de carácter obligatorio), como por ejemplo los ramos automotor, de riesgos del trabajo y vida colectivo, que representan el 71,9% del total de prima del mercado a junio.

 

“El nulo desarrollo de los productos de ahorro responde mayormente a la histórica falta de protección de los ahorros ante los altos niveles de inflación y escasos incentivos fiscales. El reciente decreto 59/2019 que establece un mayor incentivo fiscal para deducir del impuesto a las ganancias la prima por seguros de retiro o de vida con ahorro representa un avance para un mayor desarrollo de los seguros con productos de ahorro a largo plazo”, sostuvo.

 

Sin embargo, también consideró que aún es necesario avanzar sobre otros factores como la estabilidad macroeconómica, reducción de la inflación, una mayor diversificación de las carteras de inversiones de las compañías, así como un rendimiento real mínimo sobre los ahorros que permita una mayor protección de los mismos, a fin de generar una mayor confianza sobre este tipo de productos.

 

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