El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 20°C

Fuerte subas en acciones y bonos durante enero

01 febrero de 2019

Enero fue un mes positivo para los activos de renta fija y variable, según un informe de Tavelli & Cía.

En renta fija, enero fue un mes mayormente positivo. Los bonos denominados en moneda local ajustables por CER tuvieron subas de hasta más de 18% en las series de mayor duration. Con un tipo de cambio sin mayores sobresaltos y tras un diciembre negativo, los títulos denominados en dólares mostraron una fuerte recuperación en las paridades, principalmente los largos.

El BCRA logró además cumplir con la meta de base monetaria, reduciendo notablemente las tasas de mercado: en última licitación de Leliq del mes, la tasa promedio cerró en 53,69%, una baja de más de 5 puntos porcentuales en comparación a diciembre.

La última de diciembre

En renta variable, los equities locales mostraron un desempeño netamente ganador, principalmente en bancos (Galicia, Macro, Supervielle), pero también en petroleras (principalmente Petrobras e YPF, por la suba del crudo), utilities y papeles ligados a la construcción (Holcim). Entre las bajas se inscriben varios papeles del panel general.

En el ranking de acciones, vienen entonces Grupo Financiero Galicia (32,2%), Petrolera del Cono Sur (32,1%), Banco Macro (31,1%), ransener (27,2%), Grupo Supervielle (23,8%), Holcim Argentina (22,2%), Camuzzi Gas Pampeana (21,9%), Banco Río (21,4%), YPF (21%), y Petrobras (20,3%). Por su parte, el euro finalizó el mes con fuerte baja del 2,4% en la plaza local. El dólar mayorista cerró con un descenso de 1,3%, con el BCRA efectuando compras de divisas por debajo del límite inferior de la banda de no intervención. La tasa Badlar se situó en torno al 44,5%.

Mercados internacionales

Durante enero los mercados estuvieron atentos a las decisiones de política monetaria por parte de la Fed, que decidió mantener estable la tasa de interés de referencia y que ve menos estímulos para volver a subirlas, beneficiando el flujo de capitales hacia activos de países emergentes.

Las commodities tuvieron un mes con resultados positivos, con fuerte incremento en el precio del petróleo (+18,6%). La soja trepó 3,7% y el oro 3%. El S&P 500 mostró avance de 7,7%.

El crecimiento de la economía de China fue el más bajo en 28 años, avanzando un 6,6% en 2018. En Brasil, el rompimiento de la represa de Vale pone a prueba a la compañía, que sufrió embargos multimillonarios y recortará la producción en forma preventiva en otros complejos. En Europa la economía se estancó y en Italia se habla nuevamente de recesión.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés