Washington y Pekín prolongaron la tregua

25 de febrero, 2019

Trump Xi jinping Estados Unidos China

 

El tema dominante de la semana que se inicia será el de la postergación de la suba de aranceles a partir del 1 de marzo que Estados Unidos había decidido imponerle a importaciones desde China por un monto de US$ 200.000 millones. Así lo anunció ayer al la tarde Donald Trump. De esa manera se va a prorrogar el plazo acordado en Buenos Aires para lograr un acuerdo comercial entre los dos países que ahora tendrán más tiempo para seguir negociando aunque no se precisó cuanto. Según Washington, se han logrado avances en las últimas conversaciones y se estima que los presidentes Xi y Trump podrían encontrarse antes de fin de marzo para firmar el acuerdo definitivo. Todo indica que los mercados festejarán el anuncio, como ya se comprobaba en Asia en la apertura de hoy, más allá de que no hay sido una sorpresa.

 

En Estados Unidos, el martes la entidad privada Conference Board dará a conocer su índice de confianza de los consumidores correspondiente a febrero. Los analistas esperan que muestre una leve suba luego de tres caídas consecutivas en los meses previos. A su vez, el martes y el miércoles Jerome Powell se presentará en el Congreso. No es un ámbito en el cual se puedan esperar anuncios ni situaciones tensas porque el chairman de la Reserva Federal ha construido una muy buena relación con los legisladores. De todas maneras, en un momento en el cual la política monetaria está en plena discusión, cada palabra vale para los mercados.

 

En materia de indicadores, lo más relevante ocurrirá el jueves porque el Departamento de Comercio publicará el dato sobre el comportamiento del PIB durante el cuarto trimestre de 2018. Los analistas estiman que se habría registrado una suba de 2,2%, bastante inferior al registro de los dos trimestres anteriores y de esa manera el crecimiento anual quedará por debajo del 3%. Para 2019 se proyecta una expansión del producto de 2,3%.

 

Ese mismo día China informará sobre el desempeño del sector industrial en febrero y se estima que se reportará un tercer mes consecutivo de caída. La desaceleración del crecimiento chino es uno de los temas de la economía global que más preocupan.

 

Para Europa el día clave será el viernes porque estará el dato sobre las tasa de desempleo en enero que los analistas estiman que se mantuvo en 9,7%. Pese a la desaceleración del nivel de actividad, el mercado de trabajo no se vio particularmente afectado aunque hay muchas diferencias entre lo que ocurre en cada uno de los países de la zona euro. Entre las economías grandes, Alemania es la que tiene el menor desempleo. También en el cierre de la semana estará el dato preliminar sobre el comportamiento de los precios al consumidor en febrero que mostrarán que la tasa de inflación sigue lejos de la meta del Banco Central Europeo que es cercan pero inferior al 2%.

 

La región

 

En Brasil habrá abundante información económica esta semana. Hoy se conocerá el informe Focus que elabora semanalmente el Banco Central con las proyecciones económicas de los analistas del mercado. No se prevén cambios significativos y se espera que la tasa de crecimiento se mantenga en torno al 2,50% y la inflación por debajo del 4%. El miércoles será el turno de conocer la tasa de desempleo que en la última medición se ubicó en 11,6%. Se espera una muy lenta reducción dado que la recuperación económica será moderada y hay todavía abundante capacidad ociosa.

 

El jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística informará sobre el comportamiento del PIB en el último cuarto del año pasado que habría registrado una mínima expansión para cerrar 2018 con un crecimiento apenas superior al 1% por segundo año consecutivo. El mismo día se divulgarán los datos fiscales correspondientes a enero, el primer mes del nuevo gobierno que tiene como uno de sus objetivos principales reducir el déficit.

 

El cierre de la semana será con los datos del comercio exterior de febrero. Los analistas proyectan que tendrá un superávit importante en línea con un saldo positivo de US$ 50.500 millones esperado para 2019.

 

Mientras tanto, en Argentina, el Indec informará hoy sobre las ventas en los supermercados y centros de compras durante diciembre. El miércoles será el turno del Estimador Mensual de Actividad Económica y el jueves, del Indice de Salarios. En ambos corresponderán al último mes de 2018 y se descuenta que los números mostrarán un comportamiento negativo.

Te puede interesar

Dejá un comentario

Espacio patrocinado