El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

En enero, cerraron 2.500 comercios en AMBA

Según una ONG, fue el peor enero desde hace cinco años, y estiman que la pérdida de empleo alcanzó a más de 10.000 personas

12 febrero de 2019

Según la Encuesta Semestral Económica elaborada por la ONG Defendamos Buenos Aires en conjunto con el estudio Miglino y Abogados, enero mostró graves signos de la crisis económica, que se vio reflejado en el sector del comercio. De acuerdo con el informe publicado ayer, entre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense durante el mes pasado se cerró un total de 2.536 locales comerciales.

“Se trata del peor enero desde que comenzamos las mediciones hace cinco años. Nunca habían cerrado tantos locales comerciales apenas comenzado el año”, aseguró Javier Miglino, abogado y director de Defendamos Buenos Aires, y añadió que muchos comerciantes han intentado formar comités de crisis y reestructurar deudas que no pueden pagar, como renegociar moras con proveedores, empleados, empresas prestadoras de servicios y, especialmente, con bancos, que llegan a cobrar más del 100% de interés anual.

El relevamiento, que se enfocó en 35 núcleos urbanos de la Ciudad y en 34 puntos del Gran Buenos Aires, incluyendo a la ciudad de La Plata, detectó que en el primer mes de este año los rubros más afectados que se vieron obligados a cerrar sus locales fueron construcción, vehículos automotores, electrodomésticos y textiles.

Respecto al primer rubro más afectado, Miglino explicó que “entre noviembre de 2017 y el mismo mes de 2018, se perdieron 19.000 puestos de trabajo, sólo en el sector privado registrado con lo que muchos comercios que viven directamente del consumo de las empresas de construcción como plomerías, ferreterías, mueblerías y otros bajaron la persiana en lugares tan diferentes como González Catán y Lomas de Zamora”.

En base a las últimas estadísticas del rubro automotor, que indicaron la fuerte caída de patentamientos de autos y motos, en 45% y 50,4% interanual, respectivamente, el informe señala un importante desplome en las actividades venta de vehículos, reparación y repuestos, especialmente en zonas como San Martín, Loma Hermosa, Olivos, Morón, Ramos Mejía, Quilmes, San Francisco Solano, Monte Grande y Ezeiza.

Miglino explica que la caída de venta de electrodomésticos a nivel nacional en 2018 fue mayor en la Ciudad y en el conurbano por la suba en los costos de su mercadería, más los aumentos de los servicios públicos. “Todo este cóctel explosivo hizo que sólo en electrodomésticos hayan desaparecido poco más de 900 comercios en el distrito AMBA”, indicó el abogado, y aseguró que “la producción textil cayó más del 20% el año pasado en todo el país y el uso de la capacidad instalada apenas llega al 40%, con lo que sólo cuatro de cada diez máquinas textiles está funcionando”.

Empleos y zonas

“En general, los comercios en Buenos Aires dan trabajo directo a cuatro personas, incluido el propietario. De ese modo, podemos establecer haciendo un promedio de pérdida de empleos en este mes de enero, que fue de de 10.144 personas”, estimó Miglino, en base al número total de comercios cerrados.

Según el estudio, la zona más afectado de la ciudad fue la conocida como “Las Cañitas”, que hace parte del barrio Palermo y que perdió 38 de sus locales comerciales. Le siguen Puerto Madero (-36), Centro (-35), Retiro (-34), Barrio Norte / Recoleta (-35), Palermo Soho (-28), Almagro / Balvanera (-27), San Telmo (-26), Palermo Viejo / otros (-26), Núñez / Colegiales (-26), Villa Urquiza (-21), Saavedra (-19). En total, sumaron 745 locales cerrados.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires la zona más afectada fue el centro de Lomas de Zamora y Banfield, que en su conjunto perdieron 68 comercios. Le siguen Quilmes (-67), Lanús (-56), Avellaneda (-49), Adrogué (-43), Ramos Mejía (-43), Temperley (-42), San Justo (-41), Caseros (-38), Cuidadela (-35). Por su parte, en la ciudad de La Plata se cerraron 77 negocios, que junto con el conurbano totalizó el cierre de 1.791 comercios en este distrito, según el relevamiento.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés