El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Salarios volverán a subir por la escalera en 2019

En 2019, en un contexto de aumento del desempleo y recesión, el poder de negociación de los trabajadores se verá limitado y los salarios reales caerán 0,9%, según la Fundación Capital

12 febrero de 2019

El 2019 se anticipaba como un año duro para los salarios reales y en el que, como mucho, podían salir a recuperar una parte de lo perdido en 2018. Sin embargo, el último informe de la Fundación Capital dice que volverá a caer y asume, además, una proyección de inflación más baja que la del mercado.

Según los últimos datos oficiales, en noviembre pasado el salario real cayó 13,8%, acumulando una baja anual de 5,8%. La mayor contracción en el anteúltimo mes del año se verificó en los trabajadores no registrados (-15,8%), seguidos por los empleados públicos (-13,9%) y, por último, los trabajadores del sector privado (-13%). “Así, la reducción en la participación de los asalariados en el ingreso total continuó profundizándose”, manifestaron desde la consultora que lidera Martín Redrado.

En 2019, en un contexto de aumento del desempleo, el poder de negociación de los trabajadores se verá limitado. Sumado a un ritmo de inflación, que si bien se desacelerará, permanecerá en niveles elevados (allí la estiman en 28,4% para el acumulado), el salario real de los trabajadores registrados se contraería por segundo año consecutivo. En rigor, el descenso será de 0,9%.

El dato: 62.000

La industria manufacturera es uno de los grandes empleadores, pero podría dejar de serlo en el futuro. Con una aceleración en la caída de la actividad económica (-12,6% en noviembre), dice el informe, “evidenció una contracción en el empleo del 5,2%, lo que implicó 62.000 trabajadores menos con respecto a un año atrás”.

“Los acuerdos paritarios que se firman principalmente en el segundo trimestre de 2019 (más de un millón de trabajadores sindicalizados) implicarán una recuperación en el poder adquisitivo de los trabajadores para la segunda mitad de 2019 (+3%), aunque no será suficiente para contrarrestar la caída en la primera parte del año (-4,4%)”, dicen.

Con respecto a los perceptores de la seguridad social, en 2018, esos ingresos, en términos reales, se contrajeron 4,4% anual. En el desagregado, el poder de compra de las jubilaciones y pensiones se redujo 4,8% y el de la AUH aumentó 7%, producto de los bonos otorgados en los meses de septiembre y diciembre. “No obstante, los precios de los alimentos evolucionando por encima del nivel general de precios (53% versus 47,6% en la general), impactaron negativamente en el poder de compra de la AUH medido en términos de la canasta básica alimentaria”, agregaron. Permitió cubrir 38,2% de la canasta para una familia tipo con dos niños, el ratio más bajo desde 2016.

En 2019, en un contexto de desaceleración de la inflación, los perceptores de ingresos que ajustan por movilidad evidenciarían un alza aunque moderada en términos reales (1,1%) ya que se paga con la alta inflación pasada.

  

El empleo, mal

Las crisis de balanza de pagos, como la vivida (sufrida, mejor dicho) en 2018, impactan primero en las variables financieras; luego, en las reales y, por último, en las sociolaborales. Esa tercera fase se empezó a ver hacia finales de 2018 y continuará en 2019. “Si bien el empleo demoró en registrar una baja tras la fuerte caída en la actividad, a partir de septiembre (de 2018) el impacto se sintió en el mercado laboral”, dice el reporte.

Según datos adelantados, en diciembre se profundizó la merma del empleo en los principales centros urbanos del país (-2,3%), y las expectativas netas de creación de empleo tocaron un mínimo desde 2009 (-0,6 punto en diciembre). Las firmas de menor tamaño (entre 10 y 200 empleados) ya habían comenzado a mostrar bajas en la dotación de personal desde julio, que se fueron acrecentando mes a mes (-2,4% en diciembre y -1,5% en el segundo semestre). Por su parte, la caída en el empleo en grandes empresas recién se verificó a partir de septiembre con una leve merma (-0,3%), pero también profundizándose hasta mostrar una reducción en diciembre similar al resto de las firmas (-2,3%). Según el reporte, la tasa de desempleo ascenderá hasta 10,4% en el primer semestre.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés