El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Duplicar la recaudación por IVA es posible (y deseable), dice Idesa

11 febrero de 2019

En Argentina, el IVA genera el 30% de la recaudación nacional, pero se podría duplicar. Eso sostiene Idesa en su último informe. “Una parte de la recaudación se pierde debido a beneficios fiscales que otorgan las normas (reducciones de tasas, exenciones, tasas cero y otras deducciones)”, dice Idesa, pero aclara que el “elefante en la sala” es la evasión.

“La mayor parte de las pérdidas se explica por evasión (compraventa sin factura), elusión (utilización de regímenes especiales para no quedar gravado con el IVA) o planificación agresiva del contribuyente (la explotación de ambigüedades que generan los vericuetos legales para pagar menos). En otras palabras, si todos pagaran el impuesto se podría duplicar la recaudación de IVA sin aumentar la alícuota”, dice Idesa.

Las derivaciones de la deficiente gestión en la recaudación de IVA son muy graves, agrega. “Más allá de las consideraciones éticas emergentes del incumplimiento masivo, desde el punto de vista económico y social lo más dañino es que lo que no se recauda con IVA por impericia, desidia o facilismo se reemplaza con muy malos tributos”, subraya Idesa y amplía: “Con reducir en un tercio las pérdidas que genera la deficiente administración del IVA, alcanzaría para conseguir la misma masa de recursos que se espera obtener de las retenciones sobre las exportaciones: unos $440.000 millones en 2019”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés