El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Cambiemos suma voces críticas por las PASO

Luego del rechazo de los intendentes bonaerenses del PRO, un diputado de peso las consideró “inconstitucionales”

11 febrero de 2019

Luego del pronunciamiento del Foro de Intendentes del PRO de la provincia de Buenos Aires, el diputado nacional Pablo Tonelli se sumó al debate por la pertinencia de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Ya no en las elecciones bonaerenses, sino a nivel nacional. Considerándolas, incluso, “inconstitucionales”.

“Yo he sido siempre contrario a las PASO. Creo sinceramente que las PASO son inconstitucionales, que violan la autonomía de los partidos políticos. De acuerdo con la Constitución, los partidos tienen autonomía y libertad para organizarse. Tienen todo el derecho del mundo a decidir autónomamente cómo eligen a sus candidatos, si con PASO, con asambleas, a dedo, como se les dé la gana”, señaló el diputado. Presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, precisamente.

El calendario electoral está definido. Y las PASO tienen fecha concreta. Insustituible e inmodificable, según afirman desde la Casa Rosada. Por caso, el ministro de Interior, Obras Públicas Vivienda, Rogelio Frigerio se encargó varias veces de ratificarlas. Sin dejar margen para las especulaciones. Pero abriendo la posibilidad de un debate futuro sobre su pertinencia. “Hay una ley de las PASO. Creemos que no ha cumplido su objetivo en toda su dimensión, pero es algo que también tiene que discutirse en el Parlamento. Coincidimos en que es un tema que es necesario discutir, pero no es algo que esté hoy en manos del Poder Ejecutivo”, sostuvo la semana pasada.

Los intendentes bonaerenses del PRO (los del conurbano, en especial) eran los más interesados en desdoblar las elecciones, ante la posibilidad de que la pobre imagen del presidente Mauricio Macri en sus distritos ponga en duda sus reelecciones. Disconformes con la decisión final de la gobernadora María Eugenia Vidal, sumaron ahora la pretensión de suspender las primarias. Con el intendente de Vicente López, Jorge Macri, a la cabeza.

“Junto con Néstor (Grindetti) es algo que venimos planteando desde el 2015. Las PASO son una encuesta demasiado cara: la mayoría de los cargos que se presentan ya están definidos”, señaló el primo del Presidente. Y agregó: “Considero que la política también tiene que dar un gesto de austeridad. Es una propuesta que nosotros planteamos para que se evalúe. Es una votación que en el Congreso se puede ganar o perder, pero me parece que está bueno saber quien está de cada lado”.

Desde el peronismo, el rechazo es mayoritario. No tanto, desde el Frente Renovador. Generalizado desde el Frente para la Victoria. “El Gobierno cambia permanentemente las reglas del juego según sus conveniencias”, sostuvo el intendente de Esteban Echeverría y presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray. “El querer eliminar las PASO ahora es oportunismo político, hoy tenemos inseguridad económica, porque no sabemos si vamos a tener trabajo o si podremos pagar las cuentas; tenemos inseguridad social, y con ésto el Gobierno suma inseguridad electoral”, señaló el dirigente. El peronismo también se oponía al desdoblamiento en la provincia.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés