Cada vez menos: la zona euro crecerá 1,3% en 2019

7 de febrero, 2019

Jean Claude Juncker comisión europea

 

La Comisión Europea recortó hoy sus anteriores pronósticos de crecimiento para la zona euro en 2019 de 1,9% a 1,3% y para 2020 de 1,7% a 1,6%. El nivel de actividad se sigue desacelerando luego de la expansión de 2,4% registrada en 2014.

 

La corrección con relación a las proyecciones de noviembre fue consecuencia de factores externos como los conflictos comerciales en los que está involucrado Estados Unidos y la desaceleración de la actividad económica en algunos países emergentes y en particular en China que afectó a las exportaciones de la zona euro.

 

Entre los problemas propios, se destacan los conflictos sociales en Francia y la incertidumbre en torno a la política presupuestaria de Italia. Las complicadas negociaciones en torno al Brexit tampoco ayudan.

 

Las tres principales economías del euro tendrán una desaceleración pronunciada. Ahora se estima que Alemania, por el menor dinamismo exportador, crecerá sólo 1,1% este año mientras que en las proyecciones anteriores, la CE apuntaba al 1,8%. Italia pasó del 1% al 0,2% y Francia de 1,6% a 1,3%. En el caso de España, la suba del PIB sería de 2,1% en 2019 y de 1,9% en 2020.

 

Las principales economías del mundo crecerán este año a tasas inferiores a las de 2018 pero en ningún caso será tan evidente como en la zona euro.

 

También se ajustó el pronóstico de inflación de 1,8% a 1,4%, lejos de la meta de inflación de Banco Central Europeo que es “cerca pero inferior al 2%” lo cual plantea nuevos desafíos para la política monetaria.

 

Te puede interesar

Dejá un comentario