El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

Bajan las tasas, ¿y el financiamiento aumenta?

19 febrero de 2019

Por Ruth Remesnitzky Lazos Comerciales

El mercado fue reflejando lentamente una baja de tasas y, en los últimos 15 días, la estrella fue la línea de descuento de cheques de pago diferido, donde los bancos reflejaron una disminución promedio del 5-8% y en la Bolsa llegó a 8-10%. Habiendo una diferencia entre ambos mercados de 13% TNA, aproximadamente, eso motiva a los clientes a operar en Bolsa.

Descuento de cheques, con TNA 51%-65%, que varía acorde al plazo, el segmento del cliente y calidad del librador.

Descuento de cheques por la Bolsa con SGR, en promedio, tienen una TNA 38%-42% acorde al plazo, más la comisión entre el 2,5%-3,5%, más 1,25% entre agente de Bolsa y Caja de Valores.

Cada vez más empresas están viendo positivamente al mercado de capitales como una opción que ofrece mejores alternativas de financiamiento en plazo y tasas, sobre todo en descuento de cheques de pago diferido.

Préstamos capital de trabajo en pesos y dólares  mantienen el mismo rango de tasas, y pareciera que no hay mucho interés en otorgarlos (ya sea por disponibilidad financiera o incertidumbre política), ni tampoco de los clientes de tomarlos (con la esperanza que sigan bajando).

En pesos, tienen una TNA de 53%-69%, plazo entre 12 y 36 meses, y con SGR se puede conseguir 47% a 36 meses.

En dólares, una TNA de 6%- 9% dependiendo del banco, y con un plazo de 6-12 meses.

Las tasas de financiación de tarjetas rurales rondan entre 63% y 74%, con algunos pocos convenios a tasa cero o diferencial del 35% a 180 días. Teniendo presente sumarle la comisión de riesgo contingente que se calcula al vencimiento, y es del 0,75% a 3% (varia acorde al plazo y entidad bancaria) sobre el monto total del cupón.

¿Pero la reactivación de la actividad comercial llegara? Es lo que todos nos preguntamos y tenemos la esperanza que suceda.

Las Pymes están muy golpeadas debido a que no tienen espalda suficiente para seguir corriendo una maratón que hace varios meses las está dejando sin aliento? y a varias fuera de carrera. Siguen expresando su necesidad de que “es urgente que salga alguna línea de capital de trabajo que los apoye”: accesible en costos, fácil de instrumentar y ágil en la disponibilidad de fondos.

Algunos opinan que febrero viene muy tranquilo y otros que hasta marzo no creen que haya mucho movimiento, pero la realidad exige que uno siempre siga en movimiento por más que los resultados demoren más de lo esperado.

Se están reactivando las renovaciones anuales de calificaciones, y los márgenes de créditos se incrementan dependiendo del tipo, segmento de empresa, resultado de su ejercicio y flujo de fondos, entre otras variables.

Anticiparse es la clave, para financiarse cuando necesite y aprovechar oportunidades, que llegarán en algún momento de la mano de un año electoral.

Donde haya incertidumbre, existe una oportunidad de mejora. ¿Dónde? Trabajando donde sí puede hacerlo.

Alineando la estrategia financiera y comercial

Contando con información de gestión para tomar decisiones oportunas.

Diversificando los canales financieros (banco público, banco privado, financiera, SGR, proveedores, etcétera)

Como decía William Arthur, “el pesimista se queja del viento, el optimista espera el cambio, el realista ajusta las velas”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés