El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Macri subió MNI a economías regionales y anticipó "nueva agenda productiva”

Los ejes serán una suba del MNI hasta los $17.000 y, a la vez, tasas diferenciales para financiar capital de trabajo

14 febrero de 2019

El presidente Mauricio Macri anunció hoy el aumento del Mínimo no Imponible sobre las cargas patronales para las economías regionales, que beneficiará en forma directa a las economías regionales, y puntualizó que la medida representa “el primer paso de una nueva agenda productiva en la que vamos a trabajar todo 2019”.

El Jefe de Estado remarcó que la disposición “es producto centralmente del diálogo que tenemos con las cámaras que representan a las industrias y productores de todo el país”.

  

“Es, en definitiva, un paso más para seguir normalizando a Argentina, seguir construyendo un Estado que promueve el trabajo de calidad y no que le pone trabas con impuestos y cargas”, sostuvo.

El Presidente formuló el anuncio en el Salón Blanco de la Casa Rosada ante representantes del sector, acompañado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Asistieron los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Santiago del Estero, Gerardo Zamora y Río Negro, Alberto Weretilneck; el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, funcionarios del Gabineten y legisladores.

“Con cada productor que crece, es claro que crece la Argentina”, afirmó Macri

La medida establece que ningún empleador va a pagar impuestos al trabajo por empleados que perciban hasta$ 17.500 y para aquellos que cobren por encima de ese monto lo van a hacer sólo por la diferencia.

Macri remarcó que de esa forma “empleados y empleadores puedan enfocarse en el trabajo y poder desarrollarse sin tener que preocuparse por las cargas impositivas” que la actividad genera.

Señaló que favorece especialmente a “todos los que forman parte de las economías regionales, que son el corazón de muchas ciudades y pueblos del interior”.

Destacó el diálogo que el Gobierno abrió con las cámaras que representan a las industrias y productores de todo el país y recalcó que “si todo crece es obvio que crecemos todos”.

Y agregó que es “el primer paso de una nueva agenda productiva en la que vamos a trabajar todo este año, en la que va a haber muchas novedades a partir de este diálogo que tenemos y este trabajo en equipo”.

https://www.youtube.com/watch?v=CwFAevMO0AE

Entre las economías regionales alcanzadas se encuentran uvas, tabaco, manzana y pera, cítricos, frutas tropicales y de carozo, secas, bulbos, brotes, raíces y hortalizas de fruto, yerba mate, maní, sésamo y jojoba. También las productoras de vinos, azúcar, leche bovina, pescados de mar y crustáceos, muebles, conservas de frutas, huevos, hortalizas y legumbres, arroz, yerba mate y jugos naturales, entre otras.

El beneficio alcanza en forma directa a 250.000 trabajadores, distribuidos en 24.000 empresas presentes en todas las provincias, con excepción de la Ciudad de Buenos Aires.

Macri puso de relieve la apertura de nuevos mercados en el exterior y subrayó que “cuando un producto argentino llega a una góndola del otro lado del mundo” lo hace acompañado “de nuestro esfuerzo, de todo lo que somos capaces”.

En ese sentido, señaló que la visita que realizará la semana que viene a la India y Vietnam apunta a “contarles las cosas buenas que los argentinos tenemos para ofrecer, para hacer, y para buscar más posibilidades de trabajo y crecimiento para todos”.

“Vamos a llevar a Asia nuestro trabajo y talento en sectores como agroindustria, energías renovables, tecnología, servicios basados en el conocimiento”, añadió y precisó que ese viaje lo acompañarán representantes de más de 120 empresas, muchas de las cuales forman parte de las economías regionales y la gran mayoría Pymes.

“Son enormes oportunidades económicas las que se abren para nuestra industria nacional, en especial para la gran familia Pyme que es el corazón de la Argentina”, enfatizó y subrayó que “van a abrir nuevas oportunidades de trabajo para el futuro”.

En tanto el ministro Sica, en una rueda de prensa, sostuvo que “evaluamos todas las variables y pensamos que este era un momento importante para darles un impulso, como dijo recién el Presidente, a las economías regionales”.

“Les genera una ganancia de competitividad importante para aprovechar las mejoras que tenemos para el mercado externo”, puntualizó y agregó que la medida “está dentro de las pautas que tenemos en el Presupuesto para cumplir con el equilibrio fiscal y nos permite empezar a trabajar en una agenda productiva enfocada en la salida exportadora y en las mejoras de competitividad transversal”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés