El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

América Latina y la nueva Guerra Fría

11 febrero de 2019

La crisis política en Venezuela ha enfrentado a Estados Unidos contra un dictador que se niega a abandonar el cargo, escribió ayer Hal Brands, en Bloomberg. Pero la crisis tiene un significado más amplio, dice Brands, y muestra que América Latina se ha convertido , otra vez, en un escenario en el que las grandes potencias rivales luchan por la influencia y la ventaja.

“A medida que Estados Unidos enfrenta una creciente rivalidad geopolítica en todo el mundo, su posición también está bajo presión en su propio patio trasero”, dijo Brands.

Argentina no está ajena a esa tendencia y en Estados Unidos hay una preocupación creciente por la base espacial de China en Neuquén, sobre la que Argentina tiene poco control.

“Altos funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos están cada vez más preocupados de que los militares chinos puedan monitorear y potencialmente atacar a los satélites estadounidenses y aliados desde una nueva estación terrestre en el espacio profundo en el hemisferio occidental, ubicada en los desiertos de la Patagonia”, fue el subtítulo de un reciente artículo de Foreign Affairs.

En esta nota

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés