El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C

Veranito financiero: el dólar bajó y el BCRA podría salir a comprar

08 enero de 2019

El 2019 arrancó con tono positivo en los mercados. Todavía falta tiempo para que se convierta en una tendencia, pero los primeros días del nuevo año ofrecen margen para ilusionarse. El riesgo país está a la baja, el Merval en máximos de los últimos meses y, ayer, el BCRA sumó dos nuevos mojones: la Leliq cortó por primera vez debajo de 59% y, además, el “billete”, la gran bestia negra de 2018, retrocedió hasta $37,30 en el segmento mayorista. Hoy, precisamente, la zona de intervención (allí donde el BCRA puede comprar hasta US$ 50 millones por día) abrirá en ese valor. Ayer, estuvo en dicha zona, pero rebotó y terminó cerrando apenas algo más arriba.

¿Qué dicen los economistas? “El dólar está ofrecido. Entran capitales de afuera, principalmente y hay algo de exportadores, en mucha menor medida. El que compra para especular, lo ve que no va a subir en el corto plazo, no demanda”, dice Guido Lorenzo desde LCG. “Están todos esperando a ver qué hace el BCRA. Yo creo que no va a intervenir, e igual es acotado el poder de intervención. No va a querer para no relajar la meta cuantitativa de base monetaria”, dice y aclara: “En mi opinión, debería comprar reservas para fortalecer la hoja de balance”.

Si bien el BCRA tiene un margen para expandir la base monetaria por compra de dólares (2% mensual, como máximo), “esa expansión hace que baje la tasa y pone pesos en la calle”, dice Lorenzo y agrega: “El riesgo es que más pesos en la calle se traduzcan en mayor inflación, o quizás mayor demanda de divisas en el futuro”. Por el otro lado, “si no compra, atrasa la moneda en términos reales simplemente”. Para concluir, dice: “Creo que el tema en cuestión es que no quieren mostrar una tasa que baje mucho, a pesar de tener la oportunidad de comprar (porque) esa compra haría bajar la tasa y en eso es lo que prefieren tener cautela”.

Por otro lado, en diálogo con El Economista, Gabriel Caamaño Gómez (Consultora Ledesma), dijo: “Lo importante es que el Tipo de Cambio Nominal (TCN) fue para abajo y se mantuvo siempre cerca del piso en un contexto donde la tasa fue bajando de a poco. Para que implique una flexibilización de la política monetaria debería ser persistente y significativa”. A la vez, agregó que “las expectativas están mejorando” y, sobre si el BCRA comprará o no, sostiene: “Creo que sí”.

Un operador de un banco importante, que pide off the record, sostiene: “Si el dólar perfora la banda, no hay mucho lugar a hacer cosas raras y es un hecho que (el BCRA) comprará dólares”. Consultado sobre el eventual impacto inflacionario (el BCRA debe inyectar pesos para comprar esos dólares), dice: “No, porque hoy sobra tasa. La Leliq debería ser 50%, y no 59%. Por algo estás en la banda inferior. Eso te dice que la demanda de dinero está subiendo o que estás siendo muy restrictivo con la oferta monetaria”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés