El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

Según Poliarquía, la imagen de Macri volvió a caer en enero

28 enero de 2019

A fines de 2018, el Presidente había logrado recuperar una parte del capital político perdido a lo largo del año por la megadevaluación, la recesión y la disparada de la inflación. El dólar manso, el foco en la inseguridad y el “efecto G20” eran, por ese entonces, los responsables de la recuperación de la imagen de Mauricio Macri.

Sin embargo, con la llegada de 2019, volvió el sesgo bajista. Así lo confirma Poliarquía, una de las consultoras más reputadas del mercado local, en un informe al que accedió El Economista.

“La medición de enero registra caídas en los indicadores de apoyo del Gobierno, como así también en aquellos que miden la situación del país”, dice el informe de Poliarquía.

“La retracción de estos indicadores neutraliza buena parte de las mejoras que se registraron durante el último mes del año pasado”, escribe Alejandro Catterberg, director de Poliarquía. Agrega: “En ese contexto, la aprobación de la gestión del Presidente cayó de 39% a 34% y vuelve a ubicarse cerca de los mínimos (de su gestión)”.

Así, Macri pierde cinco de los 7 puntos sumados en el último tramo de 2018. Si bien el informe no explora las causas del declive, las subas de tarifas anunciadas a fines de diciembre parecen ser las culpables de la reversión. ¿Habrán influido las generosas vacaciones del Presidente también?

A su vez, la imagen positiva del Gobierno cayó desde 23% hasta 21% (un nivel muy bajo, por cierto) y la imagen positiva del Presidente pasó de 31% a 24% mientras María E. Vidal se ubica en 42% y Horacio Rodríguez Larreta en 30%.

La percepción del país también se ensombreció: las evaluaciones negativas del presente subieron hasta 63% y las expectativas favorables por lo que viene bajaron a 36%.

En la oposición, Cristina Kirchner sigue mejorando “lenta pero consistentemente”, dice Poliarquía. Con 35% de imagen positiva, agrega, “atraviesa el punto de mayor popularidad desde que dejó el Gobierno a fines de 2015”.

“A siete meses de las PASO, los indicadores electorales muestran que Cambiemos y el kirchnerismo concentran la mayoría de las adhesiones políticas y electorales”, resume Poliarquía. “En conjunto, los candidatos de Cambiemos cosecharon en enero una adhesión de 35% (mientras que) el espacio kirchnerista reunió 29% de adhesiones”, agrega y concluye que el peronismo moderado de Sergio Massa y Juan M. Urtubey corre de atrás con 18% y no sube, más allá de la mayor exposición de sus referentes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés