Tras 45 meses, se dio vuelta el “déficit Ezeiza”

10 de enero, 2019

turistas

 

Ayer, el Indec publicó su tradicional Encuesta de Turismo Internacional (ETI) y dio un dato muy alentador. ¿Qué dijo? Que, en noviembre, ingresaron, por Ezeiza y Aeroparque, más turistas que los que se fueron.

 

El instituto estimó un total de 245.800 llegadas de turistas no residentes, cifra que representó un aumento interanual de 9,8% mientras que las salidas al exterior de turistas residentes alcanzaron 224.200, lo que significó un descenso de 20,3% con respecto al mismo mes del año anterior.

 

Así, dijo el Indec: “El saldo de los turistas internacionales resultó positivo en 21.600, como consecuencia de la diferencia entre el flujo de llegadas de turistas no residentes y las salidas al exterior de turistas residentes. Este fue el primer mes con saldo favorable, luego de 45 meses consecutivos deficitarios”.

 

El total

 

Las cifras agregadas, sin embargo, aún muestran que el déficit sigue, es decir, cuando se computan otros aeropuertos. Obviamente, mucho más equilibrado que antes debido al gran cambio de precios relativos y, centralmente, la suba del dólar.

 

Según el ETI, en noviembre se estimaron 274.600 llegadas de turistas no residentes a Argentina, con un incremento interanual de 12,3%. Asimismo, las salidas al exterior alcanzaron un total de 276.600 turistas residentes, cifra que registró un descenso interanual de 19,8%.

 

turistas noviembre 2018

El arribo de extranjeros subió 12,3% mientras que los viajes de residentes bajaron 19,8%.

El acumulado

 

En el acumulado de enero a noviembre, el déficit, allí sí, fue muy importante. Las llegadas alcanzaron 2,4 millones de llegadas de turistas no residentes, un aumento de 6,9%. Sin embargo, en igual lapso, las salidas totalizaron 4,2 millones de turistas residentes y acumularon un incremento interanual de 0,3%.

 

Santos, optimista

 

El secretario de Turismo, Gustavo Santos, consideró ayer a la tarde que “el turismo va a seguir siendo una de las actividades productivas líderes” del país, y sostuvo que es “buena” la temporada de verano que se está desarrollando en el territorio nacional tanto por el movimiento interno como por la llegada de extranjeros.

 

“El turismo va a seguir dando buenas noticias y seguramente será uno de los sectores que lidere, junto a la energía, el campo y toda la agroindustria, la recuperación económica del país”, puntualizó el titular de la cartera en declaraciones a Cadena 3.

 

Santos habló además de la buena cantidad de turistas extranjeros que llegaron al país en el último tiempo y enfatizó: “Estamos creciendo en forma exponencial. Fue el mejor noviembre de la Historia del turismo de Argentina y fue el primer balance positivo entre entrada de turistas y salidas de argentinos en 45 meses”.

 

“El 2018 cerramos con 7 millones de turistas extranjeros, y eso nos dejó US$ 5.900 millones, US$ 500 millones más que en 2017. Estamos con ritmos de crecimiento altos”, dijo, muy optimista, Santos y vaticinó que, en 2019, la cifra puede llegar a 9 millones.

 

 

Te puede interesar


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *