El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Las provincias con mejores números por "ancla salarial"

08 enero de 2019

El gasto que las provincias realizan en pago de sueldos es el más relevante y explica cerca de 50% de sus egresos. Según un informe del Iaraf, difundido ayer, ese importante peso del gasto en personal hace que variaciones reales de los salarios, o de la planta de personal, impacten de manera significativa en el total del gasto provincial.

Sólo Santa Cruz tuvo déficit primario en 2018 (hasta el 3° trimestre) mientras que La Pampa y San Luis no informaron

¿Y qué pasó en 2018? Dice el Iaraf: “Si se analiza el comportamiento de los salarios del conjunto de provincias, se aprecia que crecieron en términos nominales 21,7% entre los nueve meses de ambos años (Nota del Redactor: 2017 versus 2018). Descontada la inflación del período, se obtiene una caída real del 6% anual. En síntesis, el poder de compra de la masa salarial del conjunto de provincias se redujo 6% anual entre ambos años”.

“Si se hace el análisis por jurisdicción, se observa una marcada heterogeneidad en el comportamiento de ese gasto. Las provincias que presentan las mayores caídas en términos reales son Chubut (-13,8%), Misiones (-12,9%), Tierra del Fuego (-12,5%) y Santa Cruz (-10,9%). En el otro extremo, se encuentran provincias cuyo gasto en personal acompañó la inflación del período. En este sentido, los aumentos reales en Neuquén, San Juan y Corrientes habrían sido de 0,5%, 0,4% y 0,1%, respectivamente”, dice el trabajo del Iaraf.

El atraso salarial de 2018 jugó un papel clave, al menos hasta setiembre, en la reducción del gasto público provincial y, consecuentemente, dice el trabajo, en el mejor resultado fiscal.” Habrá que ver qué sucede durante 2019 con las paritarias provinciales y cuánto del atraso salarial real de 2018 se recupera. En la medida en que se recupere lo perdido en 2018 y no surja un atraso en 2019, el ahorro del año pasado tenderá a desaparecer y el gasto público provincial subirá, al menos, por esta vía”, dice el trabajo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés