El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

La construcción se derrumba

09 enero de 2019

Fue uno de los motores de la economía en 2016-2017 y hoy está de capa caída. Es la construcción. No es el único sector, por cierto, pero es uno de los que esta pasando un presente más complejo. El Indec había dado cuenta, la semana pasada, a través de su ISAC: el mismo cayó, en noviembre, 7% contra octubre y 15,9% interanualmente.

Ayer, el Indice Construya (IC), proxy de la actividad privada, mostró que el bajón continuó en diciembre.  En rigor, el IC, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el grupo (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes sanitarios, grifería y caños de conducción de agua), cayó 31,8% contra diciembre de 2017.

  

Al comparar con noviembre, los productos despachados en diciembre de 2018 registraron una caída del 6,58% desestacionalizado. En tanto, entre 2017 y 2018 el Índice Construya acumuló un descenso de 7%.

  

Desde el Grupo Construya, sin embargo, creen que es momento oportuno para entrar en el sector y apostar una ficha a los ladrillos.

“La actividad de la construcción continúa siendo la opción más rentable y segura a través del tiempo en relación con otras alternativas de inversión. Es el momento para aprovechar la excelente oportunidad que presenta la fuerte reducción en dólares del costo de construcción”, dicen. Cuando se recupere el salario real y bajen las tasas, el sector podría volver a crecer con un ritmo interesante.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés