Para Ecolatina, el IPC superará 30% en 2019

7 de enero, 2019

Ecolatina inflación

 

Según el IPC Ecolatina GBA, la inflación acumuló 48% en 2018, casi duplicando el valor del 2017. Fue la suba de precios más elevada del mandato de Cambiemos (y uno de los mayores aumentos desde 1991) y, por cierto, fue muy doloroso para las familias: los sueldos apenas crecieron 30%, cediendo nada menos que 18 puntos a lo largo de 2018.

 

La inflación ha sido la variable más díscola para Mauricio Macri y su equipo económico. El Gobierno, como en otras áreas, pecó de excesivo optimismo. Con una inflación inercial heredada de 25%, y la necesidad de actualizar las tarifas y el tipo de cambio, era evidente que la inflación iba a mantenerse elevada. El Gobierno apostó por las metas de inflación y el anclaje de expectativas, pero eso no funcionó como se esperaba y todas las metas fueron superadas por la realidad.

 

¿Qué se espera para 2019?

 

La visión de Ecolatina es la siguiente: “Con el comienzo del año se reanudará el proceso paritario. Aunque su ‘temporada alta’ será en el segundo trimestre, ya se están poniendo en marcha cláusulas gatillo y de recomposición salarial que tendrán un impacto en los primeros meses del año. Por su parte, los servicios públicos también marcarán un alza importante en el primer trimestre, en torno a 18,5% impulsados por la ambiciosa meta de equilibrio fiscal primario pautada con el FMI. Además, los servicios privados, queregistraron una suba de 34% el año pasado (los bienes treparon más de 50%), también buscarán una mejora. Por último, el tipo de cambio mantendría la calma del cierre de 2018, acumulando un alza en torno al 7% en el primer trimestre. En este marco, proyectamos que la inflación rondaría el 8,5% en el primer trimestre de 2019, registrando una baja sensible frente al último cuarto de 2018, pero permaneciendo en niveles elevados”.

 

En el segundo trimestre, las presiones salariales se acrecentarían, producto del cierre de los principales acuerdos paritarios que buscarán recuperar la caída del salario real ocurrida en 2018. Por su parte, los precios de los servicios públicos continuarían creciendo por encima de la inflación y acumularían un alza mayor al 10% en el período abril-junio, siguiendo a los anuncios realizados al cierre de 2018. Por último, el “billete”, dice Ecolatina, ingresaría en su ‘etapa electoral’, marcando un avance también mayor al 10% en ese trimestre, y ajustándose de manera inversa a las chances de reelección del oficialismo. Cuando más se acerque Cristina o la oposición, mayor será la demanda por cobertura. “Como resultado, proyectamos que la inflación persistiría elevada en el segundo trimestre, acumulando casi 9%. De este modo, la suba de precios alcanzaría 18% en la primera mitad de este año, 2 puntos más que en el primer semestre de 2018”, agrega el reporte.

 

Un 2° tiempo manso

 

Para el segundo semestre, concluye el reporte, “proyectamos que la inflación intensificará su proceso descendente”. Si bien la dinámica cambiaria se tornaría más agitada, la divisa no se mantendría sostenidamente por encima del techo de la banda cambiaria, e incluso es posible que marque una baja en el último trimestre producto del fin de la incertidumbre electoral.

 

Por su parte, los servicios también ingresarían en “modo electoral”, dice Ecolatina, “y los aumentos serían prácticamente nulos”. Por último, pasada la temporada de negociaciones colectivas, los salarios dejarían de ser un foco de presión sobre el resto de los precios. “En este contexto, la inflación acumularía una suba cercana a 13% en la segunda mitad del año, finalizando 2019 apenas por encima del 30%”, resume Ecolatina.

 

Te puede interesar


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *