Fue un buen diciembre para el BCRA

9 de enero, 2019

¿Se viene una crisis?

 

Ayer, el BCRA dio a conocer su Informe Monetario Mensual con datos alentadores que se suman, también, a la baja del dólar, que viene transitando un verano calmo.

 

A continuación, los principales puntos del informe oficial.

 

Por tercer mes consecutivo, el BCRA cumplió su meta de base monetaria en diciembre. El saldo promedio mensual alcanzó $1.337 mil millones, $14.000 millones por debajo de la meta, logrando un sobrecumplimiento marginalmente inferior al objetivo de $16.000 millones determinado en el Comité de Política Monetaria (COPOM) del BCRA. En este resultado influyó el importante aumento de la demanda de circulante (+8,7% mensual: $55.000 millones), que excedió su sesgo estacional y comienza a revertir la caída registrada a partir de los episodios de inestabilidad nominal de 2018.

 

  • En diciembre, el BCRA finalizó con el proceso de desarme del stock de Lebac. La expansión monetaria generada por el vencimiento de estos títulos fue parcialmente absorbida mediante Leliq, lo que permitió atender el aumento estacional de la demanda de dinero transaccional.

 

  • Parte del aumento de la demanda de dinero transaccional tuvo su correlato en una desaceleración en el crecimiento de los depósitos plazo en pesos del sector privado, debido a las necesidades de liquidez de las empresas, más elevadas que en los meses previos. El saldo promedio mensual de los depósitos a plazo fijo del sector privado creció 3% en diciembre ($28 mil millones). A su vez, las tasas pagadas por los depósitos a plazo en pesos mostraron una tendencia decreciente, la Badlar finalizó diciembre en 49,5% (-1,8 punto mensual) mientras la TM20 de bancos privados terminó en 51,7% (-3 puntos mensual).

 

  • En diciembre, la tasa promedio de colocación de Leliq fue de 59,3%, 14,2 puntos por debajo del máximo que había alcanzado el 8 de octubre y 1,5 punto por debajo de la observada a fines de noviembre.

 

  • El saldo de reservas internacionales finalizó diciembre en US$ 65.806 millones, lo que implicó un incremento de US$ 14.613 millones respecto al mes previo. Dicho aumento estuvo explicado tanto por el desembolso del tercer tramo del programa stand-by acordado con el FMI como por la ampliación del swap con el Banco de la República Popular de China. El BCRA no intervino en el mercado cambiario.

 

  • En el mercado de futuros, en un contexto de menor demanda, el BCRA optó por no renovar los contratos previamente ofertados, cerrando su posición en dicho mercado en cero al fin de 2018.

 

Una mala es que sigue cayendo el crédito. En términos reales y ajustados por estacionalidad, los préstamos en pesos al sector privado disminuyeron 4,8% en diciembre respecto al mes previo. En este marco, algunas líneas registraron descensos en sus tasas de interés. “No obstante, en términos reales, en noviembre dejó de caer el monto otorgado de préstamos a empresas, tanto a las Pymes como a las más grandes”, destacó la entidad.

Te puede interesar


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *