El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

El Gobierno prepara la agenda de extraordinarias

Luego de la reunión de Peña con Pichetto para evitar traspiés en el comienzo del año electoral, se prepara el temario, con financiamiento de campañas y ley antibarras

18 enero de 2019

El Gobierno se tomó su tiempo. Pero confirmó lo que se preveía, lo que había adelantado en diciembre. En los próximos días se formalizará el llamado a sesiones extraordinarias para avanzar sobre los temas de su agenda política que quedaron sin tratar en el período ordinario o que no tuvieron los acuerdos necesarios en la última convocatoria. Con dos temas, en particular, que ingresan entre las prioridades de Cambiemos: el proyecto antibarras, en sintonía con el endurecimiento en términos de seguridad; y el financiamiento de las campañas políticas, en un año electoral.

Antes de la convocatoria formal, desde Casa Rosada sondearon a la oposición. Por lo menos, a la oposición moderada, dialoguista. Evitar un traspié o un mal comienzo, antes incluso de la apertura de sesiones ordinarias, es el objetivo. Como sucede desde hace tres años, pero más aún en el último tramo de la gestión, el senador nacional Miguel Angel Pichetto fue el principal interlocutor, pero no el único. Ayer confirmó un encuentro con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a cargo de la negociación hasta que el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, el “encargado natural”, vuelva al ruedo, luego de sus vacaciones.

Pichetto reveló que se reunió a principios de semana con Peña para analizar “los temas que estuvieron pendientes, como la ley de financiamiento de los partidos, que me parece fundamental para dar transparencia al mecanismo de financiamiento”. “Si se habilita, en febrero se podría tratar en el pleno del Senado”, sostuvo el rionegrino sobre la iniciativa que tiene previsto aceptar fondos privados y que éstos se bancaricen. El proyecto tenía dictamen de comisión en la Cámara alta, pero no llegó al recinto por falta de acuerdos. El rechazo de Elisa Carrió, aliada del Gobierno en Cambiemos, sumó razones para postergar la discusión. Sobre todo, en un momento en el que la relación con la dirigente de la Coalición Cívica estaba en zozobra y de tensiones. Otra cuestión que estará en el temario es el envío de pliegos de nuevos jueces. Hay en carpeta cerca de treinta. A estos se les suman 88 que están a la espera en el Senado.

“Tiene que ser sancionado”, señaló en conferencia de prensa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respecto del proyecto antibarras, que quedó trunco en Diputados en diciembre pasado, pero que alcanzó notoriedad luego de la violencia que impidió que se jugara en Buenos Aires la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors. Además, la ministra señaló que el mes próximo el Gobierno también llamará a debatir “otra ley, que ya tiene media sanción del Senado, que es un modelo de articulación entre la desfederalización de la droga, es decir, el narcomenudeo y el narcotráfico”. Y la calificó como “una ley muy útil, que ordena mucho el trabajo”. Pero quedará fuera de las sesiones ordinarias.

Luego de una serie de femicidios, en el inicio de año, el Frente Renovador había solicitado incorporar al temario la iniciativa para declarar emergencia nacional en materia de violencia de género y una ley de pensión para víctimas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés