El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Emergencia hídrica en el litoral

24 enero de 2019

La emergencia hídrica fue decretada para las zonas del Noroeste y Litoral afectadas por las inundaciones. El Boletín Oficial trajo ayer esa reparación para los productores, preocupados por el daño ocasionado en un vasto sector de esa región.

El decreto, que lleva el número 67/2019, establece la declaración del “Estado de Emergencia Hídrica”, por el término de 180 días en “aquellos sectores del territorio abarcado por las regiones del Noroeste Argentino (NOA) y el Litoral que determine el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil”. E insta a la AFIP, el Banco Nación y los ministerios del Interior, Hacienda, Desarrollo Social y Producción a promover mecanismos para aliviar la situación de pobladores y productores.

Más de 6 mil personas siguen evacuadas en Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Santa Fe, las más afectadas por los fuertes temporales y los desbordes de ríos y arroyos que se registran desde los primeros días del año. “Estas lluvias ocasionaron desbordes de cursos de agua en distintas regiones del país originando insuficiencias en el funcionamiento de desagües pluviales existentes, causando inundaciones en barrios cercanos a los cauces, afectación en la red de caminos y pérdidas materiales a los habitantes de las distintas regiones, incluyendo a los productores de bienes y servicios”, sostiene el texto oficial.

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, valoró ayer “el acompañamiento del Gobierno Nacional en la emergencia hídrica, con el aporte de 50 millones de pesos hecho por el Tesoro Nacional”. “La situación es evaluada día a día y le será transmitida a las autoridades nacionales”, añadió el mandatario. Y señaló que “se trabaja en alternativas de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial para 13 obras públicas que se planteó y demandan una inversión de 54 millones de dólares aunque esa cifra es una parte de lo que se necesita”.

El operativo de asistencia

Las poblaciones continúan recibiendo ayuda de diferentes organismos del Estado que colaboran con las fuerzas locales de la emergencia. El Ministerio de Salud y Desarrollo Social envió nuevas partidas de insumos y medicamentos a las provincias de Formosa, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos.

En las acciones de ayuda intervienen cuadrillas del Ejército, Gendarmería, Prefectura Naval y la Policía Federal, con medios especiales y vehículos de gran porte, en las zonas más castigadas.

  

En Santa Fe, efectivos del Ejército refuerzan las defensas hídricas y colaboran con la preparación de los bolsones de alimentos para su distribución, transporte y atención de los evacuados. Las acciones están concentradas en las comunas Villa Minetti y Margarita, en el norte de la provincia, y en los parajes cercanos El Nochero, Gato Colorado, Pozo Borrado, San Bernardo, Cañada de Ombú, Tábanos, Golondrina, Intiyaco, Florencia y Los Amores.

También realizan trabajos preliminares para colocar un puente de campaña en el kilómetro 190 de la ruta provincial 1, al norte de la comuna Santa Teresa, en el departamento de San Javier, a raíz del desmoronamiento de una alcantarilla por la presión del agua.

Las fuerzas desplegadas en Entre Ríos asisten a las familias que tuvieron que dejar sus viviendas en las ciudades costeras de Concepción del Uruguay y Concordia por la crecida del río Uruguay. En Concepción del Uruguay el albergue funciona en el Batallón de Ingenieros Blindados II, donde 52 personas continuaban alojadas y cuentan con vehículos para su traslado. El Ejército también cedió una unidad de la fuerza en Concordia para ser utilizada como centro de evacuados y dispuso la utilización de un depósito en Paraná para el guardado de víveres, colchones y chapas ante los anegamientos provocados en varios barrios de la ciudad.

En Corrientes, distintas cuadrillas colaboran con el transporte de evacuados en las zonas rurales que quedaron aisladas, la distribución de agua y la preparación de alimentos en los refugios. Las acciones se centran en las ciudades de Goya, Curuzú Cuatiá, Esquina, Empedrado, San Luis Del Palmar, Paso de los Libres y Perugorría, así como en los parajes Malvinas, Rincón de Guayquiraro, Pueblo Libertador, Cuchillas, San Isidro, Bañado San Antonio, Pago Redondo, Stella Maris, el Paso Tala, Zarza Rincón, Rincón Quiroz y Chaquito.

Las fuerzas que están apostadas en Chaco brindan atención a la comunidad afectada y facilitan la distribución de suministros en las localidades de General Pinedo, Charata, Enrique Urien y Las Breñas, así como en el área de Resistencia. El personal brinda apoyo a la comunidad con camiones Unimogs y un helicóptero UH-1H perteneciente a la Sección de Aviación del Ejército de Monte 12, que transporta alimentos a zonas aisladas.

La Secretaría de Protección Civil, a cargo del SINAGIR, envió equipos de trabajo especializado a estas cuatro provincias para articular los mecanismos de asistencia con las autoridades provinciales y realiza un seguimiento permanente de la situación para otorgar ayuda complementaria en caso de que sea requerida.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés