El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Economía global arrancó 2019 bien para Argentina

08 enero de 2019

El año se inició con algunos cambios en la economía global y mucha volatilidad en los mercados financieros. Y Argentina aparece bien posicionada en este marco parcialmente nuevo.

En ese contexto, lo más destacado parece ser la posibilidad de que la Reserva Federal demore, o incluso no realice, las dos subas de tasas de interés que tenía previstas para este año. Una tasa de inflación controlada a pesar de la fortaleza del mercado laboral y un nivel de actividad que tiende a desacelerarse explicarían una decisión que festejarían en la Casa Blanca y en Wall Street. La estrategia monetaria de Fed es la decisión de política pública más importante a nivel global porque influye en el valor de todos los activos.

La perspectiva de una pausa en el ciclo alcista de las tasas le dio un nuevo impulso a los mercados accionarios e impactó en el valor del dólar que ayer cayó ayer a su nivel más bajo desde octubre. En la medida en que el diferencial de tasas no se siga ensanchando, el euro que se devaluó 5% contra la moneda estadounidense en 2018, podría recuperar terreno este año. Ayer subió 0,7%.

La baja del dólar es una buena noticia para los mercados emergentes porque reduce el peso de su deuda en esa moneda y porque el precio de las materias primas, que constituyen la base de sus exportaciones, tiende a subir. El índice Bloomberg de commodities trepó ayer 0,3% y en ese contexto volvió a bajar el precio de los bonos del Tesoro a 10 años y consecuentemente su rentabilidad subió.

La combinación de todos estos elementos conforma un escenario favorable para Argentina en este inicio de año al que se sumarían las mejores perspectivas para la economía brasileña.

El otro dato clave es que la desaceleración de la economía mundial que se observa no se profundice. Para ello es fundamental que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China no escale. El comienzo de las negociaciones ayer en Pekín es un hecho auspicioso y la breve presencia en la reunión del viceprimer ministro y hombre de confianza de Xi Jinping, Liu He, fue una señal de la importancia que les otorga el gobierno de China.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés