El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

¿Cuál es la sensación térmica del mercado?

Resulta difícil transmitir tasas en un mercado donde el otorgamiento pasó a ser por cliente y reciprocidad en forma individual.

30 enero de 2019

Por Ruth Remesnitzky Consultora Lazos Comerciales

El calor agobiante del verano se siente, con la ilusión y a la espera de un frente frío que dé respiro en un año electoral. ¿Qué está pasando y cómo evolucionarán las tasas en unos meses? Es la pregunta que realizan clientes pymes y agro que toman decisiones de cómo transitar y llegar financieramente con su empresa hasta ese momento.

Si bien resulta bastante difícil transmitir tasas en un mercado donde el otorgamiento financiero pasó a ser por cliente y reciprocidad en forma individual exclusivamente, a continuación detallo algunos rangos de referencia.

Descubierto en cuenta corriente: TNA 59%-85%

Descuento de cheques: TNA 53%-72%, y varía acorde al plazo, segmento del cliente y calidad del librador

Descuento de cheques por la Bolsa, en promedio TNA 45%/50% a un plazo de hasta 360 días, más la comisión de entre 2,5% y 3,5%, más 1,25% entre agente de Bolsa y Caja de Valores.

Préstamos de capital de trabajo en pesos, TNA 53%-69%, con un plazo entre 12 y 36 meses

Prestamos capital de trabajo en dólares, TNA 6%- 9%, dependiendo del banco, con un plazo de entre 180 y 360 días.

Las tasas en pesos se actualizaron a la baja un par de puntos, sobre todo en la banca privada y quizás bajen un poco más, mientras que las tasas en dólares pareciera que están llegando a su nivel de equilibrio.

Igualmente las pymes no están tomando préstamos, debido a que no quieren endeudarse tomando créditos caros y, dependiendo del flujo de fondos, usan lo mínimo indispensable para afrontar sus necesidades para capital de trabajo (como ser descuento de cheques o algún préstamo corto).

El mercado de valores para descuento de cheques sigue siendo la opción más barata, se están negociando a tasas promedio de entre 45%-50%, habiendo mayor mercado para plazo inferior a 180 días. Hay poco a largo plazo, en general, para cualquier instrumento, y hoy todo es a corto plazo.

Un gerente de una entidad financiera decía: “Veo un escenario donde hay que trabajar mucho la mora, y lamentablemente se vienen meses duros donde hay que incrementar la constancia y fuerza en el trabajo, para que las cosas salgan”.

Por otro lado, un oficial de empresa de la banca privada nos comentaba que, en el segmento de medianas a grandes, algunas están consultando y tomando préstamos para asegurarse el fondeo y la tasa, teniendo en cuenta que es un año electoral.

Mientras los productores agropecuarios están expectantes a las líneas de financiamiento que se lanzaran en ExpoAgro, que se realizará del 12 hasta el 15 de marzo en San Nicolás (Buenos Aires), donde las diferentes entidades bancarias (públicas y privadas), compiten en captar operaciones ofreciendo líneas de inversión a tasa diferencial y promociones con tarjetas rurales, que suelen ser excelentes.

Tengo algunos clientes que planificaron sus necesidades y han aprovechado en los últimos años convenios a tasa cero con tarjetas rurales, como diversas líneas de inversión (para compra de maquinarias, herramientas, hacienda, y demás) en pesos y en dólares con tasas que rondaban 50% las vigentes en su momento.

Si bien generalmente hasta último momento se desconocen las tasas y convenios que ofrecerán las distintas empresas y entidades bancarias, sugiero como productor tener la calificación bancaria vigente con amplios márgenes a fin de poder captar oportunidades interesantes a bajos costos financieros y mayores plazos. Como dice el dicho, “la suerte es el encuentro exacto entre la oportunidad y la preparación”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés