El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 22°C

Con Alicia K, antes de Bolsonaro

Macri visitará Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut. Luego partirá hacia Brasil

14 enero de 2019

Punto final para sus vacaciones en Sur, que intercaló con algunas reuniones de trabajo y la visita de dirigentes nacionales de Cambiemos para ajustar el calendario electoral. El presidente Mauricio Macri visitará hoy las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut como últimas actividades oficiales en la Argentina, antes de emprender viaje a Brasil, donde el miércoles se reunirá con el presidente Jair Bolsonaro, en el primer encuentro formal entre ambos mandatarios. El futuro del Mercosur y la situación en Venezuela estarán en la agenda.

Las visitas a Tierra del Fuego y Santa Cruz serán las primeras que haga Macri a estas provincias desde que asumió como Presidente. En Ushuaia visitará el predio industrial del Grupo Newsan, empresa líder en la fabricación de electrodomésticos, con cuyos directivos tendrá una reunión antes de dirigirse a la Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales Arroyo Grande en la misma ciudad. Luego será recibido por el vicegobernador Juan Carlos Arcando. Del encuentro también participarán el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartúa. Y, más tarde, mantendrá una videoconferencia con los integrantes de la dotación Orcadas (la base antártica más antigua del país) y con la dotación del rompehielos Almirante Irízar.

El punto destacado de la visita será la ausencia de la gobernadora Rosana Bertone. La mandataria está de licencia, en Buenos Aires, molesta por la política industrial de Cambiemos y por “discriminación” de la Nación en la transferencia de fondos para obras. Bertone era una de las gobernadoras más cercanas al Gobierno. Hasta fines de 2017, por lo menos.

Por la tarde, Macri viajará a El Calafate. Allí lo recibirán el vicegobernador, Pablo González, y el intendente Javier Belloni. Pero cuando recorran las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa, se sumará a ellos la gobernadora Alicia Kirchner, también con relaciones ríspidas con la gestión de Cambiemos.

Una de las incógnitas es qué sucederá con Eduardo Costa, senador nacional por la UCR y precandidato a gobernador por Cambiemos. Luego de que el dirigente se excluyera de votar el Presupuesto 2019, por considerarlo perjudicial para los intereses de su provincia, la relación ingresó en terreno cenagoso. Si se da o no la esperada foto será un indicador del estado actual y del futuro de la relación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés