¿Cómo está Argentina en el Big Mac Index?

10 de enero, 2019

The Economist publicó el conocido Big Mac Index y encontró que la mayoría de las monedas están baratas frente al dólar estadounidense. En rigor, cada vez más subvaluadas y no sólo la de los países emergentes. “Hoy, los estadounidenses que visiten el Reino Unido encontrarán que el Big Mac es 27% más barato que en EE.UU.”, dice The Economist.

 

Pero si de monedas subvaluadas se trata, el peso de Argentina sobresale en la lista. Según la revista, el Big Mac cuesta $75 en Argentina y U$S 5.58 en EE.UU. El tipo de cambio implícito es de 13,44 y la diferencia entre ese valor y los actuales $37,45 sugiere que el peso está subvaluado en 64,1%.

 

Así, entre las monedas relevadas, Argentina figura cuarta entre las más subvaluadas. Solo es superada por Turquía (64,2%), Ucrania (65,2%) y Rusia (70,4%).

 

Por otro lado, solo hay 3 monedas apreciadas frente al dólar de EE.UU.: la corona sueca, el franco suizo y la corona noruega.

 

El Big Mac Index es una idea interesante, aunque está lejos de ser un predictor de cuál debe ser el tipo de cambio de equilibrio y, en rigor, el dólar a $13,44 que sugiere The Economist es muy bajo. “Si el tipo de cambio estuviera en $13, seríamos carísimos en dólares, estaríamos viajando a Nueva York una vez al año al menos y nos parecería barato”, dice Guido Lorenzo desde LCG ante El Economista.

Te puede interesar


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *