Cayó 2,5% la venta de autos usados en 2018

14 de enero, 2019

 

La venta de automóviles usados cerró en baja en 2018. Sin embargo, teniendo en cuenta el contexto, la caída fue mínima. Según los últimos datos difundidos por la Cámara del Comercio Automotor (CCA), el año pasado se comercializaron 1.723.998 unidades, que representa una caída de 2,5% respecto a 2017 para ese rubro. Diciembre, por su parte, registró 122.866 ventas de vehículos de este tipo, que muestra una caída de 21,77% en relación al mismo mes del año anterior.

 

“Finalizó un año 2018 muy complicado. Pese a esto, el mercado del auto usado cayó sólo 2,5% con respecto al año 2017. Con este volumen, podemos decir que este sector sigue funcionando como la única pieza que mantiene cierto equilibrio en el mercado”, aseguró Alberto Príncipe, presidente de CCA.

 

El ejecutivo consideró además que es preferible no hacerse grandes expectativas para el futuro cercano y opinó que hay que “manejarse con la prudencia necesaria” hasta que las variables económicas del país les permitan pensar en proyectos a futuro.

 

El informe indica que durante el año pasado las provincias con caída en ventas de automóviles de segunda mano respecto de 2017 fueron Misiones, que bajó 15,02%; Santa Cruz, 6,88%; Chaco, 6,45%; La Rioja, 6,29%; CABA 5,22%; Buenos Aires, 4,56%; Salta, 2,74%; Santa Fe, 2,66%; Entre Ríos, 1,54%; Corrientes, 1,37%; La Pampa, 1,16% y Formosa, la menos afectada entre las que perdieron, que cayó 0,78%.

 

En tanto, la provincia que en 2018 se destacó notablemente por su saldo positivo en esta materia fue Santiago del Estero, que arrojó un incremento en ventas de usados de 11,78%. Le siguen las provincias de San Juan, que aumentó 7,65%; Catamarca, 7,15%; Tierra del Fuego, 4,18%; San Luis, 3,90%; Neuquén, 3,85%; Río Negro, 3,48%; Chubut, 2,38%; Jujuy, 2,31%; Mendoza, 1,31%; Tucumán, 1,08%; y Córdoba, 0,18%.

 

Los más vendidos

 

Nuevamente, Volkswagen volvió a liderar las ventas de usados durante el año. Lo hizo con sus modelos Gol y Gol Trend, que comercializaron 118.831 vehículos, que representa el 26% sobre el total de las unidades vendidas. El segundo lugar lo ocupó Chevrolet, con sus modelos Corsa y Classic, que registraron 79.632 unidades vendidas, que significó el 17% de las ventas.

 

El podio lo completó Renault. Su modelo Clio, en el tercer lugar, registró 53.912, el 12% de las ventas para este rubro. En el listado le siguen, según los datos arrojados por la cámara empresaria, la Toyota Hilux (10%), Ford Fiesta (9%), Fiat Palio (9%), Ford Ecosport (9%) y Ford Focus (8%).

 

Por otro lado, el sector que reflejó más el efecto de la crisis fue el de los vehículos 0 km. Durante 2018, tal como lo dio a conocer los primeros días de este año la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), se patentaron 802.992 nuevos vehículos, que indica una caída de 10,9% respecto de 2017.

 

En ese segmento, el vehículo que lideró las ventas del año fue la Toyota Hilux. El registro de ACARA indicó que esta pick-up comercializó 33.482 unidades, con lo que logró desplazar del primer lugar al Volkswagen Gol, que en esta ocasión pasó al sexto lugar. De segundo se ubicó el Toyota Etios, con 32.203 unidades comercializadas, seguido por el Ford Ka, que registró 30.431 para cerrar el podio.

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