El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Carrió y Peña, juntos para cerrar filas en el año electoral

Se reunieron tras el cierre de 2018 con críticas de la diputada, que se comprometió a trabajar para fortalecer a Macri.

11 enero de 2019

Elisa Carrió retomó la actividad política después de unas semanas de descanso repartidas entre Uruguay y su casa de Capilla del Señor, días en los que trascendió que piensa jubilarse. El regreso a la arena política fue con reuniones que comenzaron anteayer, cuando estuvo con Horacio Rodríguez Larreta, y continuaron en la tarde de ayer, con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, como huésped en la casa de la líder de la Coalición Cívica (CC). El diálogo derivó en el compromiso de la diputada para fortalecer Cambiemos y acompañar a Mauricio Macri en su intento de lograr la reelección.

El encuentro entre Carrió y Peña se desarrolló en la casa de Capilla del Señor de la diputada. no estuvieron a solas, también participó el nuevo presidente de la CC, el legislador porteño Maximiliano Ferraro. Según pudo saber El Economista de fuentes cercanas a Carrió, uno de los resultados del encuentro fue el “compromiso de Lilita de acompañar y fortalecer Cambiemos y al Presidente”.

Con agua y café para amenizar la charla, Carrió y Peña dialogaron unas dos horas en un muy buen clima, dejaron trascender desde el entorno de la diputada. Fue el primer encuentro entre ambos después de un cierre de 2018 que tuvo a Carrió parada en la vereda opuesta a la del Gobierno en temas como el financiamiento político y el protocolo sobre el uso de armas de fuego para las fuerzas federales que anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La líder de la CC había iniciado esos chispazos hacia el final del año criticando desplazamientos de funcionarios de la AFIP y señalando que había perdido la confianza en el Presidente. El mensaje que se difundió tras el encuentro de ayer fue de unidad y compromiso electoral para un Cambiemos cohesionado.

La relación de “Lilita” con el Gobierno, al menos por los detalles del encuentro de ayer que trascendieron, está en buena forma. En un “excelente clima”, la diputada y Peña dialogaron sobre “la situación regional y la situación de Argentina”, subrayaron desde el entorno de Carrió. El análisis electoral estuvo presente en la charla, con “un análisis general del escenario político nacional, y un repaso de los distritos y provincias”. No hubo precisiones sobre candidaturas, ni se puso el foco sobre ningún distrito en particular.

El encuentro entre Carrió y Peña se manejaba desde hacía un tiempo en el entorno de la diputada y fundadora de Cambiemos, aunque se instrumentó por fuera de la agenda oficial que lleva el jefe de Gabinete, quien por estos días está en primer plano en el Gobierno ante las vacaciones del Presidente en Villa La Angostura. Según afirmaron cerca de Carrió, esta cumbre con Peña no tuvo un carácter especial, sino que fue “una reunión de las habituales y periódicas que tienen Lilita y la CC”.

De acuerdo a lo que pudo averiguar El Economista, por el momento no está prevista una reunión entre Carrió y Macri en el inicio de este 2019 de elecciones en el que el Presidente irá por un nuevo mandato. El último contacto entre ellos fue un saludo presidencial a la diputada por su cumpleaños número 62, mensaje que Macri hizo llegar por medio de su esposa, Juliana Awada.

Con Larreta y sin candidatura

Carrió empezó sus reuniones políticas con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al que vio anteayer en la Capital para explicarle que no será candidata a senadora por la ciudad de Buenos Aires.

La propia diputada hizo público ese encuentro en declaraciones al canal TN, por el que fue entrevistada. Afirmó que le explicó a Rodríguez Larreta que no competirá porque ya no tiene salud para ese tipo de tareas, y añadió: “Ya no me someto más a la voluntad popular”. Agregó que quiere dedicarse “a la lucha humanista que viene en el mundo versus los avances de los fascismos de derecha y de izquierda”.

Carrió confirmó que se jubilará, pero aclaró que no será algo inmediato, aunque ya tiene los papeles listos para que se concrete el beneficio. “En realidad, me jubilo el año que viene cuando gane Cambiemos. Pero sigo, voy a seguir al lado de la gente. No me estoy yendo, es un lugar más de libertad”, afirmó en la entrevista, en la que agregó que habla “con todos los ministros, todos los días”, destacó a Mario Quintana y celebró el regreso al Gobierno del exsecretario de Energía, Javier Iguacel. Aunque no se privó de marcar diferencias, a pesar de sus acercamientos en clave electoral de las últimas horas: dijo que no comparte los aumentos en los peajes ni en las tarifas energéticas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés