El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Banco Mundial: título poético y datos duros

Pronostica un menor crecimiento económico global en 2019 con desaceleración del nivel de actividad en los países más grandes

09 enero de 2019

Con el poético título de “Cielos oscuros” , el Banco Mundial presentó sus proyecciones económicas globales como lo hace cada seis meses. Pero con los números se terminó la poesía.

El organismo recortó levemente su pronóstico de crecimiento para 2019 de la economía mundial que pasó de 3,0% a 2,9%. Los motivos invocados para la corrección fueron las tensiones comerciales, la volatilidad de los mercados financieros y los problemas con las monedas de los países emergentes. Claro que los pronósticos podrían revisarse al alza si algunas de estas restricciones al crecimiento son removidas en los próximos meses. Un avance en las negociaciones entre Estados Unidos y China o una moderación del ciclo alcista de las tasas por parte de la Reserva Federal podrían jugar ese papel.

En el caso de Estados Unidos el BM estima que el PIB subirá 2,5% este año y 1,7% el que viene, mostrando una desaceleración con relación al 2,9% con el cual habría cerrado 2018. La economía de China se seguiría desacelerando porque crecería 6,2% en 2019 y 2020 contra 6,5% registrado el año pasado.

Además de reducir el pronóstico de crecimiento para las dos economías más grandes del mundo también ajustó la expansión esperada del comercio global.

En el caso de Argentina proyecta una contracción del PIB de 1,7% en 2019 mientras que Brasil crecería 2,2%. Nada nuevo. Pero el capítulo más negativo para el país es el que se refiere al proceso de desinflación que se registró en los países emergentes y en desarrollo que pasaron de una tasa de inflación de 17,3% en 1974 a 3,5% en 2018. Un avance del cual Argentina quedó al margen.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés