El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Argentina, uno de los 3 países de la región que no crecerá en 2019

02 enero de 2019

El mundo sigue desafiante (y cada vez más), el superciclo de las commodities ha quedado detrás y la histórica incapacidad de América Latina para crecer a tasas altas sigue latente. Todo ese cóctel se conjugará en 2019 en una baja tasa de crecimiento para la región, dijo ayer la Cepal. En rigor, la región apenas crecerá 1,7%. Menos de lo pensado en octubre (1,8%), aunque algo más que en 2018 (1,2%).

Se prevé que América Central (excluido México) crezca 3,3% en 2019, América del Sur, 1,4% y el Caribe, 2,1%. A nivel de países, la isla caribeña de Dominica encabezaría el crecimiento regional, con una expansión de 9%, seguida por República Dominicana (5,7%), Panamá (5,6%), Antigua y Barbuda (4,7%) y Guyana (4,6%). En el otro extremo, Venezuela sufriría una contracción de su economía de 10%; Nicaragua, de 2,0% y Argentina, de 1,8%. Las mayores economías de la región (que son Brasil y México), crecerían 2% y 2,1%, respectivamente.

“Se requiere de políticas públicas para fortalecer las fuentes de crecimiento y hacer frente al panorama de incertidumbre a nivel global”, señaló Alicia Bárcena, Directora Ejecutiva de la Cepal, en la presentación de las proyecciones, ayer, en Santiago de Chile.

Sobre Argentina, el documento de Cepal dice: “Para 2019 se espera una leve recuperación de los ingresos reales de las familias, una mejora de la cosecha agrícola y la continuación del crecimiento de los socios comerciales, con un impacto positivo en el consumo privado, la inversión y las exportaciones. Pero asimismo se prevé que se mantendrá una política fiscal y monetaria contractiva. En este escenario, y teniendo en cuenta el elevado arrastre estadístico negativo que dejará 2018, se proyecta una caída del PIB del 1,8% para 2019. Esta estimación está supeditada a que no se produzcan nuevas tensiones en el frente externo de la economía”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés