El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

¿Cómo seguirá la tasa de inflación?

Los precios escalaron 3,2% en noviembre, acumulan una suba de 43,9% en 2018 y de 48,5% contra igual mes de 2017. La tendencia es a la baja, pero hay obstáculos en el camino (paritarias 2019, dólar y tarifas) y está la duda sobre qué velocidad tendrá la desinflación.

Alejandro Radonjic 14 diciembre de 2018

Por Alejandro Radonjic

La inflación de noviembre, informó ayer el Indec, fue de 3,2%, levemente superior a la esperada por el mercado. A la vez, la suba de precios ya asciende a 43,9% en 2018 y, contra igual mes de 2017, la suba es de 48,5%. Ese sería, lógicamente, el vaso medio vacío. La lectura más optimista es que se está desacelerando desde el 6,5% de septiembre y el 5,4% de octubre. Y que, además, en 2019 sería sustancialmente menor y se ubicaría en la zona de 30%.

Los datos

Como se observa en la tabla, la salud encabezó el podio de aumentos mensuales (con 5,7%), seguida por bebida alcohólicas (4,6%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con 3,4%.

En el acumulado anual, transporte encabeza el podio, con una suba de 62,9%, seguida por alimentos y bebidas no alcohólicas (48,6%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (47,3%).

A su vez, la inflación fue de 3,7% en los bienes y 2,1% en los servicios. En el acumulado, la inflación fue de 47,7% y 37,7%, respectivamente.

A su vez, la famosa inflación “núcleo”, sin estacionales ni regulados, fue de 3,3% el mes pasado mientras que los estacionales avanzaron 3% y los regulados, 2,8%. En el acumulado, los estacionales avanzan 33,3%, la “núcleo” 43,8% y los regulados 49,6%.

La tendencia

“Proyectamos que la inflación de diciembre podría volver a ubicarse por debajo del 3% mensual. Los aumentos ya contemplados se reducirían a taxis, subtes y celulares. Además, aunque con una baja muy menor, también incidirá el retroceso del precio de los combustibles. Con todo, proyectamos que el año cerraría con una inflación del 48%”, dijeron desde LCG.

Agregaron: “En la comparación anual, la inflación seguirá acelerándose hasta encontrar un techo en marzo, que será en torno a 50%. De todos modos, entendemos que las anclas que implican un programa monetario que pretende ser rigurosamente contractivo y una actividad recuperándose muy en el margen con el correr de los meses garantizarán menores subas de precios. Aun así, la desaceleración será lenta, con nuevos ajustes en tarifas mediante y presiones salariales para recomponer terreno perdido. Estimamos que lograría cerrar el año en torno a 28%, pero consistente con un promedio del 40% en todo 2019”, dijeron.

“El mes de diciembre parece tener un piso de 2,5%”, dijeron desde ACM. “Ese piso se basa en los aumentos de la medicina prepaga (8,5%), transporte (subte) y cierta estacionalidad asociada a fin de año. De esta manera, la inflación interanual se ubicaría por encima del 48%, en línea con nuestras proyecciones”.

A su vez, agregaron: “Aún en condiciones monetarias bastante restrictivas como las actuales, durante los meses siguientes esperamos que la inflación oscile entre 2,5% y 3% debido a la fuerte inercia inflacionaria en alimentos y algunos aumentos puntuales en servicios públicos como el agua (17% en enero) y subterráneos ($1 por mes hasta febrero). Si bien los próximos meses mostrarían una desaceleración de la inflación, derivada de la relativa estabilidad del tipo de cambio, se encuentran lejos de estabilizar la inflación en un nivel similar al 23% que se aprobó en la Ley de Presupuesto Nacional 2019”.

Aun así creen que “la inflación en 2019 mostraría una desaceleración hasta 28% en diciembre, con un costo en términos de actividad que puede llegar al 2% según nuestras proyecciones”.

También dieron su outlook en Ecolatina. “El reacomodamiento de precios relativos será un factor inflacionario en los próximos meses, ya que hay variables que quedaron nominalmente rezagadas frente al resto y pujarán por recuperar el terreno perdido (en la medida en que la demanda se los permita). Por lo tanto, aun cuando el tipo de cambio permanezca contenido, la inflación persistirá elevada, en este caso por motivos inerciales”, reseñaron.

“En ese contexto, estimamos que en el último mes del año los precios avanzarán en torno a 3%, finalizando el 2018 con una inflación de alrededor de 48%. Así, diciembre podría ser el primer mes desde abril 2018 (cuando comenzaron las turbulencias cambiarias) en que la variación de precios sea menor a la registrada en igual mes de 2017 (+3,1%)”, graficaron.

Sin embargo, advirtieron, “eso no implica una 'relajación' en la dinámica inflacionaria y el comienzo de 2019 será agitado”. Por un lado, porque los trabajadores intentarán recomponer el poder adquisitivo perdido en 2018. Además, se observarán incrementos ya pautados en los precios regulados (agua en enero, electricidad en febrero, subte en el primer bimestre y gas en abril, además de subas en combustibles). “En consecuencia, aunque no haya saltos en el frente cambiario, la inflación promediaría 2,5% en el primer cuatrimestre del 2019”, auguran.

“Los datos de inflación de noviembre mostraron una mejora sensible respecto del bimestre septiembre-octubre, pero todavía permanecieron en un nivel muy elevado”, dijeron, a su turno, desde Grupo SBS. “Más allá de que la inflación sigue en niveles altos, la evolución subyacente (core o núcleo) apunta a una importante desaceleración en el margen”, dijeron, aunque admitieron que estuvo “por encima de nuestras expectativas”.

Los datos de alta frecuencia, agregan, sugieren que el nivel núcleo podría romper el 3% mensual en el corto plazo. Sin embargo, “la dinámica general sigue siendo consistente con nuestro escenario base que contempla una inflación elevada al menos hasta marzo, con presiones subyacentes que, por el momento, quedan contenidas por la fuerte caída de los ingresos reales de las familias y una dura recesión”. Según sus números, 2018 cerrará en 48,5% y “anticipando un impacto contundente de la nueva política monetaria a partir del segundo trimestre de 2019, esperamos una fuerte desinflación y mantenemos nuestra proyección para 2019 en 30,5%”.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés