Melconian: “La herencia no está resuelta y el FMI no la va a resolver”

5 de diciembre, 2018

thumbnail_Melconian1

El economista Carlos Melconian sostuvo hoy que la herencia recibida el 10 de diciembre del 2015 no está resuelta, y aseguró que el programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) no la va a resolver.

 

Al disertar en el seminario Perspectivas Económicas 2019 organizado por la revista especializada Bank Magazine en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Melconian consideró que el del FMI “es un programa de salvataje donde hay plata”, pero alertó que “la credibilidad se dilapidó”.

 

El economista afirmó que el rumbo económico del Presidente es imbatible: “El mayor activo del Presidente es que se mete en el mundo que corresponde y quiere reglas y previsibilidad”.  Sin embargo, subrayó que la credibilidad fue un factor que se aprovechó a medias por parte del Gobierno. Al respecto, indicó que sin cambiar el rumbo hay que saber que la credibilidad se dilapidó y hay que recuperarla.

 

También señaló que la política macroeconómica fue “el talón de Aquiles” del Gobierno, y aseguró que fracasó. “Se cerró el mercado, las Lebac no las quiere nadie y la dolarización fracasó. Entonces vinieron con una propuesta tosca”, afirmó el economista en alusión al programa del FMI, y remarcó que “fracasó la planilla de los CEO’s”.

 

Si bien reconoció que la economía no a va ser un activo en 2019, destacó que en cuatro de las últimas cinco elecciones, la gente votó en contra del populismo.

 

Melconian también sostuvo que la política y la justicia deben alinearse, y señaló que debe haber un acuerdo. En ese sentido indicó que para discutir la sostenibilidad de déficit cero versus superávit fiscal, es preciso ver cómo se empieza a bajar impuestos que todavía están en el récord histórico del 2015.

 

“Hay que sostener el déficit cero pero bajando aún más el gasto público, donde todavía hay un sistema previsional quebrado y persisten subsidios”, remarcó el economista. Además sostuvo que “el BCRA debe cambiar su política”, porque “no es posible volver con los inventos de las Lebac o las Leliq”.

 

Como dato, añadió que las reservas netas del BCRA son de US$ 20.000 millones, e insistió con que “llegamos al 2019 sin haber resuelto los problemas de 2015”.

 

“La llegada será trabajosa a través de un programa de emergencia bajo el paraguas el FMI, una recesión larga, poca plata en la calle, y sin crédito”, concluyó Melconian.

Te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *