El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Macri: "Todos los líderes nos dijeron que estamos en el camino correcto"

03 diciembre de 2018

Apenas pasadas las 10 de la mañana, Mauricio Macri ingresó en el Salón Blanco de la Casa Rosada con un estruendoso y optimista "buenos días". Tal como estaba previsto, allí brindó una conferencia de prensa para hacer un balance tras la exitosa cumbre de líderes del G20, que se realizó el viernes y sábado pasado en Costa Salguero.

"El mundo está comprometido en ayudarnos y acompañarnos", dijo el Presidente. "Lo que pasó, ya nos afectó", agregó sobre la crisis cambiaria iniciada en abril pasado. "Hay que seguir trabajando porque ese es el único camino. Todos los líderes nos dijeron que estamos en el camino correcto. Hay que tener constancia", expresó Macri y felicitó a todos los involucrados, con mención especial a su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la organización. "Todos quedaron maravillados por la organización y la hospitalidad", manifestó.

También destacó, sobre la cumbre de líderes, que se haya podido firmar un documento final con la participación de todos los integrantes del G20.  "Fue una prueba y un aprendizaje para todos tras muchos años de aislamiento y estar afuera del mundo", manifestó. "Esto no significa que hayamos resuelto nuestros problemas. Tenemos que ratificar el rumbo todos los días. Faltan meses de trabajo para que la inflación baje y la economía vuelva a arrancar", amplió el jefe de Estado.

Sobre el impacto concreto sobre la economía, una pregunta recurrente en la conferencia, Macri dijo: "No queremos hacer más pronósticos. Tuvimos un desanclaje de la variables macro muy grave y hoy estamos en un proceso de estabilización". Ya hay sectores exportadores que "marcan una mejora", mencionó y destacó que cada vez necesitamos menos dólares. "Nos estamos integrando al mundo y todo depende de lo que hagamos nosotros. Todo requiere tiempo", señaló.

Asimismo, no clausuró la posibilidad de cerrar el "demorado" acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. "Siempre hay una puerta abierta", señaló y dijo que el próximo 10 de diciembre hay una nueva reunión técnica. "El Mercosur ha sido el bloque más cerrado del mundo y el que menos creció", agregó y mencionó que otros países del mundo quiere profundizar la integración comercial con el bloque sudamericano.

https://www.youtube.com/watch?v=n7BCDtAhfzA

También dijo que recibió salutaciones de los socios radicales de Cambiemos. "La coalición está sólida", dijo. "Siempre puede haber enojos porque somos seres humanos", explicó. No mencionó a Lilita Carrió, que sigue en su quiet-period hace varias semanas.

"Seguiremos batallando por el reclamos histórico de las Islas Malvinas, y es mejor hacerlo si tenemos relación", dijo sobre su bilateral con la primer ministro del Reino Unido, Theresa May.

También hubo espacio para el fútbol, a propósito de la novedad de que la final entre River y Boca se jugará el próximo domingo 9 en Madrid. "Fueron días duros y lo que cabe una profunda reflexión por parte de todos", dijo sobre el frustrado superclásico del sábado 24 de noviembre. "No nos puede volver a pasar y no puede ser que no podamos terminar una final en nuestro país", sentenció e hizo eje en las agresiones realizadas en la confitería de River ante las autoridades del fútbol internacional.

A la vez, celebró que se trate la ley que agrava penas sobre las barras, que se tratará en el periodo extraordinario del Congreso.  A su vez, volviendo a lo acontecido en el G20, criticó a la Justicia porteña "por liberar, lamentablemente, en pocas horas a quienes llevaban bombas Molotov y piedras en mochila" y sugirió que "la manera de corregir los comportamientos" es castigar penalmente a quienes infringen la ley. "Los violentos no pueden sentir que sus acciones no tienen consecuencias", remarcó y dijo que modificará la ley que impide que se puedan blindar los colectivos que transportan a los jugadores.

Sobre las centrales nucleares, dijo que "estamos trabajando con China" para que se acelere la construcción de Atucha III "que está firmada desde el Gobierno anterior", aunque no figuró en el comunicado firmado ayer con Xi Jinping. También negó que Donald Trump haya pedido que no se construya. "Nuestra inteligencia es tener buenas relaciones con todos los países del mundo", concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés